Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EE.UU.: Steve Bannon es declarado culpable de desacato al Congreso por obstruir investigación sobre asalto al Capitolio

El exestratega principal de la Casa Blanca, Steve Bannon, llega a la sede del Tribunal Federal de Distrito para el quinto día de su juicio por desacato al Congreso el 22 de julio de 2022 en Washington, DC.
El exestratega principal de la Casa Blanca, Steve Bannon, llega a la sede del Tribunal Federal de Distrito para el quinto día de su juicio por desacato al Congreso el 22 de julio de 2022 en Washington, DC. | Fuente: Getty Images/ AFP | Fotógrafo: TASOS KATOPODIS

El asesor del expresidente Donald Trump fue considerado culpable este viernes de desacato al Congreso tras haberse negado a comparecer ante el comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

Este consejero discreto, pero muy influyente, siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y declaró culpable a Bannon, de 68 años, de los dos cargos que pesaban contra él.

La sentencia se conocerá más adelante. Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

Un vídeo del ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, se muestra en una pantalla durante una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, en el Cannon House Office Building de Washington

Un vídeo del ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, se muestra en una pantalla durante una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, en el Cannon House Office Building de WashingtonFuente: AFP

Testificación y postura de Bannon

El comité quería que Bannon testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero, cuando el Congreso tenía previsto certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.

Bannon habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y el 5 de enero aseguró en su pódcast que al día siguiente se iba a desatar "un infierno".

Aunque al principio quiso acogerse al "privilegio ejecutivo", que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo, el comité de la Cámara de Representantes ya había dicho en octubre de 2021 que el exasesor no estaba cubierto por esa protección ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

El juicio en una corte federal del Distrito de Columbia, en el que se encuentra Washington, inició esta semana con la selección del jurado y este mismo viernes tuvieron lugar las deliberaciones después de que la defensa y la fiscalía expusieran los argumentos finales.

Evan Corcoran, abogado de Bannon, sostuvo de nuevo que la citación a su cliente era ilegítima y que atendía a motivos políticos.

"No rechazó intencionadamente incumplir la citación, en absoluto. No rechazó intencionadamente incumplir nada", remarcó el letrado, quien trató, además, de levantar sospechas contra la acusación.

El exestratega principal de la Casa Blanca, Stephen Bannon, y su abogado David Schoen hablan con los medios de comunicación en la sede del Tribunal Federal de Distrito tras ser declarados culpables de desacato al Congreso

El exestratega principal de la Casa Blanca, Stephen Bannon, y su abogado David Schoen hablan con los medios de comunicación en la sede del Tribunal Federal de Distrito tras ser declarados culpables de desacato al CongresoFuente: AFP/ Getty Images

Corcoran buscó vincular a la fiscal, Molly Gaston, con una de las principales testigos de la acusación, Kristin Amerling, abogada jefe del comité del 6 de enero, asegurando que hace 15 años trabajaron juntas en el Congreso y pertenecieron al mismo club de lectura.

Otro de sus abogados, David Shoen, aseguró a la salida del juzgado que hay elementos destacables para recurrir.

"Es una vergüenza que la fiscalía y el Departamento de Justicia hayan llegado tan lejos en este caso. (...) No le corresponde al Congreso decidir si el privilegio ejecutivo es válido. Solo una corte puede ejercer de árbitro", apuntó.

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, se ve en la pantalla durante una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. en el Cannon House Office Building en Washington

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, se ve en la pantalla durante una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. en el Cannon House Office Building en WashingtonFuente: AFP

Respuesta de Bannon

Bannon, por su parte, aseguró que solo está decepcionado por una cosa: que miembros del comité que investiga el asalto no hayan tenido el valor de declarar en este proceso.

El veredicto se conoce un día después de la octava y última sesión, hasta septiembre, de la serie de interrogatorios públicos que ese comité inició hace un mes.

El foco estuvo puesto en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio hasta que a las 4:17 de esa tarde colgó un video en Twitter donde les dijo por primera vez que debían abandonar la sede del Congreso.

El comité probó que Trump decidió no frenar rápido el asalto porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo en la cadena conservadora de televisión Fox News, ignorando las peticiones de sus asesores y de su familia para que intercediera.

(Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA