Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13
El poder en tus manos
EP75 | INFORME | ¿Cuál es el proceso de selección y el perfil que deben tener los jefes de la ONPE y el Reniec?
EP 75 • 02:54

Polémica en EE.UU.: universidad canceló discurso de graduación de alumna musulmana tras ola de críticas

Este caso ocurrió en la Universidad del Sur de California (USC).
Este caso ocurrió en la Universidad del Sur de California (USC). | Fuente: AFP

La joven había sido elegida valedictorian (mejor estudiante de su clase), por lo que iba a dar el discurso de graduación de su promoción; pero su designación desató una ola de críticas de que grupos pro-Israel.

Una reconocida universidad estadounidense canceló sus planes para que una estudiante musulmana diera el discurso de graduación, y atribuyó la decisión a preocupaciones de seguridad luego de que grupos pro-Israel criticaran la designación.

La medida de la Universidad del Sur de California (USC) de Los Ángeles se ha convertido en la más reciente controversia en instituciones de educación superior en Estados Unidos desde que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás estalló en octubre.

Asna Tabassum, quien ha sido atacada en internet por "retórica antisemita y antisionista", fue elegida como "valedictorian" (mejor estudiante de su clase), un honor que tradicionalmente le da la oportunidad de dirigir un discurso a un público de más de 65 000 personas.

Sin embargo, el lunes el rector de la universidad, Andrew Guzman, anunció que la ceremonia del 10 de mayo se llevará a cabo sin discurso.

"Desafortunadamente, a lo largo de los últimos días, la discusión alrededor de la designación de nuestra valedictorian ha tomado un tenor alarmante", dijo Guzman en un comunicado.

"La intensidad de los sentimientos, avivada tanto por las redes sociales como por el conflicto en Oriente Medio, ha aumentado hasta incluir muchas voces fuera de la USC y ha escalado al punto de crear riesgos sustanciales relacionados con la seguridad".

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Amenazas 

El comunicado de Guzman no dio detalles, pero según el diario Los Angeles Times, Erroll Southers, vicepresidente asociado de la universidad para la seguridad, dijo que la institución ha recibido amenazas telefónicas, por correo electrónico y postal.

Hay individuos que "están diciendo que vendrán al campus", señaló.

La estudiante criticó la decisión, al considerar que la universidad "sucumbe a una campaña de odio" que busca silenciar su voz.

"Aunque esto debería ser una oportunidad de celebración para mi familia, amigos, profesores y compañeros de clase, voces antimusulmanas y antipalestinas me han escogido para una campaña racista de odio por mi férrea creencia en los derechos humanos para todos", dijo Tabassum en un comunicado.

El ataque de Hamás que inició la guerra el 7 de octubre resultó en la muerte de 1 170 personas, la mayoría civiles, según cifras de Israel.

La respuesta israelí desembocó en una ofensiva en la que han muerto al menos a 33 843 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA