Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EN VIVO | El huracán Florence golpea a Estados Unidos con vientos, lluvias e inundaciones

Iacopo Luzi, periodista de 'La Voz de América' y colaborador de RPP Noticias, reportó desde la zona del huracán. | Fuente: RPP Noticias

Ciudades de la costa este de EE.UU. sienten los efectos de este tormenta. Las autoridades esperan inundaciones “catastróficas” y olas “grandes y destructivas”.

El ojo del huracán de huracán de categoría 1 Florence que tocó hoy tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), se desplaza lentamente hacia el suroeste "cerca de la costa sureste" de este estado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) indicó en un boletín especial de las 10:00 hora local (09:00 a.m. en Perú) que Florence se ha debilitado y presenta vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), con un lento desplazamiento hacia el suroeste a 6 millas por hora (9 km/h).

La tormenta se ubicaba a esa hora a 20 millas (30 kilómetros) al suroeste de la localidad de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 55 millas (90 kilómetros) al este de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el ojo del huracán Florence "ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte".

Así golpea el huracán la costa este de EE.UU.:

Florence update

FLORENCE MAKES LANDFALL: We have reporters up and down the area being affected by Hurricane Florence. We are bringing you all the latest on the storm all day long.

Publicado por ABC 7 News - WJLA en Viernes, 14 de septiembre de 2018

La llegada del huracán

Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica y los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua. La llegada del huracán se dio a las 07:15 a.m. (6:15 en Perú) en Wrightsville Beach (Carolina del Norte). Pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que hace dos días era categoría de 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones de agua dulce y salada.

Así se ven las calles afectadas por el huracán:

Hurricane Florence batters the Carolinas

WATCH LIVE: Hurricane Florence bears down on the Carolinas. Extreme flooding is forecast from rain and storm surge.

Publicado por Yahoo News en Viernes, 14 de septiembre de 2018

Las autoridades previeron que la situación iba a agravarse hacia el mediodía, cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence genera en la costa sureste del país. Florence, cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros en torno a su ojo, se irá debilitando según vaya adentrándose en el país y para mañana sábado se espera que ya sea una tormenta tropical, y el domingo depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.

RPP Noticias conversó con Roberto Mollera, meteorólogo del Servicio Nacional de Metereología de EE.UU., con sede en Miami, sobre el huracán Florence. | Fuente: RPP Noticias

Pese al descenso en la categoría del huracán, las autoridades estadounidenses advirtieron que el huracán se convertirá seguriá siendo una "amenaza importante" por las próximas 24 a 36 horas. "Esto no es el final", dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). "Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas" en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones, agregó.

Wilmington, Carolina del Norte, el punto donde el huracán tocó tierra:

Carolina del Norte, el estado más afectado

En Carolina del Norte, los servicios de emergencia lucharon este viernes por rescatar a cientos de personas bloqueadas en sus casas por las inundaciones provocadas por el huracán. El drama se desarrolló principalmente en la localidad de New Bern, situada en la desembocadura del río Neuse, que fue inundada cuando Florence aún no tocaba tierra.  El comandante de la policía de New Bern, David Daniels, dijo este viernes que entre 150 y 200 personas han sido rescatadas hasta ahora, pero que queda gente por recuperar.

La ciuda de New Bern, en Carolina del Norte, ha sido una de las más afectadas:

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo esta mañana el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó. No hay muertes aún por lamentar, según el gobernador, pero dos personas pueden haber perdido la vida tras caer un árbol sobre su casa.  "No puedo confirmarlo, pero es muy probable", dijo al respecto el jefe de bomberos de Wilmington.

(Con información de EFE y AFP)

El huracán Florence golpea a Estados Unidos | Fuente: RPP Noticias
Inundación en New Bern, Carolina del Norte, por el huracán Florence.
Inundación en New Bern, Carolina del Norte, por el huracán Florence. | Fuente: AFP
Reporte del NHC sobre el huracán Florence, su ubicación y su desplazamiento.
Reporte del NHC sobre el huracán Florence, su ubicación y su desplazamiento. | Fuente: NHC (vía EFE) | Fotógrafo: .
Voluntaria socorre a una niña de 7 años en James City, Carolina del Norte.
Voluntaria socorre a una niña de 7 años en James City, Carolina del Norte. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA