El presidente norteamericano no consiguió el respaldo de su propia bancada para derogar el Obamacare.
El Congreso de Estados Unidos canceló este viernes la votación sobre el plan sanitario del mandatario Donald Trump, que buscaba sustituir el Obamacare, la actual ley de salud del expresidente Barack Obama. ¿La razón? La iniciativa de Trump no alcanzó el respaldo suficiente en la propia bancada republicana.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos antes de que comenzara la votación prevista para esta tarde. Este es el primer gran tropiezo político de Trump desde que llegó al poder en enero pasado.
Confirmaron retiro. En conversación telefónica con el diario The Washington Post, el equipo de Trump confirmó el retiro de la propuesta. Días antes de este desenlace, el texto legislativo ya era rechazado por varios legisladores republicanos, incluyendo a los más moderados y a los del ala ultraconservadora.
Ryan acudió esta mañana a la Casa Blanca para informarle a Trump sobre la falta de los 216 votos necesarios. El portavoz del Gobierno, Sean Spicer, había asegurado que tanto Trump como Ryan hicieron "todo lo posible para sacar esta oportunidad adelante".
No sirvió el esfuerzo. Una primera votación estaba prevista para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerla. Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual.
Acabar con el Obamacare fue una de las grandes promesas de campaña del magnate inmobiliario, y los republicanos llevan años arremetiendo contra dicha ley, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla. (EFE)
Comparte esta noticia