La Policía local sabe que el supuesto autor del asesinato llegó a Nueva York el 24 de noviembre pasado, probablemente procedente de Atlanta. Las autoridades locales alegan que las investigaciones "van por buen camino".
El asesino del máximo ejecutivo de una compañía de seguros médicos en Nueva York puede haberse ido de la ciudad, aseguraron este viernes las autoridades, que tratan de identificarlo a través de un teléfono celular, una botella de agua, muestras de ADN y fotos de las cámaras de seguridad.
Los investigadores tienen "razones para creer" que la persona buscada se ha ido de Nueva York, declaró este viernes la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, a la CNN.
El supuesto autor del impactante asesinato por la espalda de Brian Thompson, el consejero delegado de UnitedHealthcare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, había llegado en bus a Nueva York el 24 de noviembre, probablemente procedente de Atlanta (Georgia, sureste).
Después se alojó en un albergue en el norte de Manhattan con una identidad falsa.
El alcalde de Nueva York, Eric Adamas, había declarado a una televisión local que las investigaciones iban "por el buen camino".
"Esta persona estaba con el rostro cubierto y utilizamos el trabajo policial a la vieja usanza para encontrar la foto que ustedes tienen", dijo.
Dicha foto en la que la persona buscada aparece sonriente habría sido tomada en la recepción del albergue cuando la recepcionista flirteaba con el supuesto asesino.
Se trata de un joven blanco que se esfumó en una bicicleta con dirección al Central Park tras abatir por la espalda al ejecutivo de 50 años, cuando este estaba a punto de entrar en la conferencia anual de inversores de la compañía en un céntrico hotel de Manhattan.
Según las cámaras de seguridad, cuando salió del parque no llevaba la mochila gris claro con la que perpetró el asesinato, pero la policía todavía no la ha encontrado, según el diario The New York Times.
En cambio, encontró un teléfono en Central Park que se cree le pertenecía, así como una botella de agua, y analiza el ADN de objetos encontrados en el lugar del crimen.
Todavía se desconoce el móvil, pero en los casquillos de bala encontrados en el lugar del homicidio había inscripciones como "retrasar" o "denegar", palabras familiares para muchos usuarios de los seguros de salud en un país donde los servicios médicos no están al alcance de todos.
Poco después del asesinato, Tisch aseguró que "todos los indicios apuntan a que se trata de un ataque premeditado, planeado con antelación y dirigido contra un objetivo concreto".
¿Actuó solo?
La policía no cree que sea un asesino a sueldo, aunque sí tenía experiencia con armas de fuego, utilizó un silenciador -poco habitual entre los profesionales de crimen-, probablemente actuó solo y sabía por qué puerta del hotel iba a entrar su objetivo.
La policía ofrece 10 000 dólares por información que pueda llevar a encontrar a al fugitivo, cuya acción, lejos de generar indignación, ha provocado una cascada de mensajes críticos contra las compañías de seguros, en un país donde una larga enfermedad puede suponer la ruina para muchas familias.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440 000 empleados. El pasado año la división de seguros que dirigía Thompson, cuya remuneración se elevó a 10,2 millones de dólares, ingresó 281 000 millones.
En los últimos años, avivado por las redes sociales, se ha producido un fuerte aumento de amenazas contra ejecutivos y sus familias, en particular los de los sectores sanitario, biomédico y farmacéutico, según Chris Pierson, director ejecutivo de BlackCloak, una empresa de protección digital de ejecutivos, citado por el diario neoyorquino. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia