Estados Unidos: Casi 2 mil niños fueron separados de sus padres en la frontera con México

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que "detesta la idea de niños separados de sus familias", pero que no va a ignorar las leyes.
Un grupo de manifestantes protestó contra la política del gobierno del presidente Trump, de separar a los niños inmigrantes detenidos de sus padres | Fuente: EFE

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que un total de 1995 niños fueron separados de sus familias inmigrantes entre el 19 de abril y el 31 de mayo de este año en la frontera con México.

Sus padres se encuentran arrestados en espera de un proceso por ingresar ilegalmente al país norteamericano, mientras que los menores son acogidos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La controvertida normativa de separar las familias inmigrantes ha generado duras críticas.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una de ellas. En junio pasado calificó esta práctica de "violación grave de los derechos del niño". "Estados Unidos tiene que terminar inmediatamente con esta práctica", exigió una portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani.

Según la agencia AFP, el presidente Donald Trump dijo que "no va a ignorar la ley", sugiriendo que continúe su aplicación a pesar de la ola de críticas. Estados Unidos tiene los estándares más altos del mundo en materia de detención a menores de edad. Está en una disyuntiva, si "hacer respetar la ley o ignorarla".

Trump dijo que "detesta" la idea de niños separados de sus familiares, pero responsabilizó a los legisladores del opositor partido Demócrata, alegando que no suman sus votos para aprobar una ley general sobre migración.

(Con información de AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence supervisa la construcción del muro en la frontera con México. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?