Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Donante exige US$ 5.25 millones a clínica por haber fecundado a 17 hijos con su esperma

El donante de esperma ahora demanda a la clínica
El donante de esperma ahora demanda a la clínica | Fotógrafo: Diy13

El hombre, médico de profesión, alega que la clínica no respetó el pacto que hizo con ellos para que solo se use su esperma para cinco hijos. Ahora pide unos 5.25 millones de dólares de compensación.

Un médico de Oregón (Estados Unidos) que alega que su esperma donada se usó para engendrar al menos 17 hijos y no cinco como estaba pactado, dos de los cuales se conocieron por una web de búsqueda ancestral, demandó este miércoles a una clínica de fertilidad por su incumplimiento de las garantías ofrecidas. La demanda de 5,25 millones de dólares va contra el hospital y Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés) y fue presentada en el tribunal del Condado de Multnomah, del mismo estado.

Además de expresar la poca ética con la que supuestamente se actuó, la querella alega la angustia emocional y moral que las acciones de OHSU siguen teniendo sobre el doctor y su familia. El doctor Bryce Cleary, de 50 años de edad y natural de Corvallis, en el estado de Oregón, donó su esperma en 1989 durante su primer año como estudiante de medicina en OHSU, cuando la clínica de fertilidad de la propia institución le solicitó a él y a otros compañeros ser donante de esperma. El objetivo era una investigación y además ayudar a mujeres con dificultades conceptivas.

El demandante ofreció una conferencia de prensa la semana pasada junto a su hijo James Cleary y a su hija biológica Allysen Allee, que fue concebida a partir de la donación de su esperma, en lo que ha sido el primer encuentro de los tres. Allí, el doctor explicó que acordó ser donante después de que OHSU le prometió que su esperma no se utilizaría para concebir "más de cinco niños", y que "ninguna de las mujeres viviría en ningún lugar cerca de Oregón" o el noroeste del Pacífico estadounidense, además de que él permanecería en el anonimato.

Vista de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón

El descubrimiento

Sin embargo, en mayo de 2018 dos mujeres que descubrieron que son hermanas a través de la web Ancestry.com, contactaron a Cleary. Mediante esta web -la compañía en red de genealogía genética más grande del mundo-, y por la información que obtuvieron de la clínica de fertilidad de OHSU, las mujeres determinaron que Cleary era su padre biológico. Cleary envió su propio ADN a Ancestry.com, por lo que se ha podido saber que su esperma donado se usó para engendrar a al menos 17 niños y cree que es posible que tenga muchos más hijos producto de ser donante, la mayoría de los cuales fueron concebidos y nacidos en Oregón.

Al menos dos de sus descendientes han asistido a las mismas escuelas que sus hijos nacidos dentro del matrimonio de Cleary, según la demanda. Por su parte, la portavoz de OHSU, Tamara Hargens-Bradley, no ha querido comentar el caso, pero ha declarado en un comunicado que "OHSU trata cualquier acusación de mala conducta con la gravedad que merece". EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA