Brian Nichols dijo que se asignó una partida inicial de US$ 525 mil para apoyar en acciones de agua y saneamiento.
El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, dijo a RPP Noticias que su país tiene asignados ya más de US$ 500 mil para ayudar a los afectados por el Fenómeno del Niño Costero.
“Como punto de partida, hemos asignado una partida 525 mil dólares para apoyar acciones de agua y saneamiento en las zonas afectadas, especialmente en Piura y Lambayeque. Estamos comprando 1,980 sistemas de filtración para agua. Cada día un sistema puede proveer a un promedio de 50 personas”, explicó en Ampliación de Noticias.
Ayuda logística. El diplomático agregó que el apoyo de los Estados Unidos no solo es monetario. También hay especialistas y equipos al servicio de los damnificados.
“Ya tenemos en el terreno a siete expertos recién llegados de Estados Unidos. Apoyan en Lima, Piura y Chiclayo. Evaluarán los daños para canalizar de una manera puntual nuestra ayuda. También 10 helicópteros trabajan con la Policía Nacional del Perú hace más de 30 años. Son norteamericanos con pilotos oficiales peruanos. Están en Chiclayo y Lima en este momento ya apoyando hace varios días”, dijo.
Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.
Comparte esta noticia