Las autoridades estadounidenses indicaron que el laboratorio Indivior intentó aprovechar la profunda crisis de los opioides que afecta ese país para impulsar su medicamento Suboxone, que contiene un opioide. El laboratorio reconoció su culpa y aceptó pagar el monto para finalizar las acciones judiciales en su contra.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el laboratorio farmacéutico Indivior, acusado de hacer falsas declaraciones para promover un tratamiento contra la adicción a los opioides, aceptó pagar 600 millones de dólares para poner fin a las acciones judiciales iniciadas contra la compañía.
Según precisaron, Indivior intentó aprovechar la profunda crisis de los opioides que afecta a Estados Unidos para impulsar las ventas de su medicamento Suboxone, destinado a ayudar a las personas adictas a esas sustancias y a la heroína a desintoxicarse.
El laboratorio admitió haber intentado convencer en 2012 a las autoridades del estado de Massachussetts de preferir una versión del Suboxone que se coloca debajo de la lengua, afirmando, con datos engañosos, que era menos peligroso que otros medicamentos similares en caso de toma accidental por los niños.
Sin embargo, el Suboxone contiene también un opioide, la buprenorfina.
Además de los 600 millones de dólares de multa, el grupo se comprometió a desmantelar el equipo comercial encargado de promover el Suboxone y a retirar de sus listas los médicos que podrían no prescribir el tratamiento como es debido.
El grupo, que cotiza en Londres pero tiene su sede en Virginia, había sido inculpado en abril de 2019 en Estados Unidos por promover ilegalmente las ventas de su tratamiento, ganando así miles de millones de dólares.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia