Estados Unidos supera los 4 millones de casos de COVID-19. | Fuente: EFE

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus, sobrepasó este jueves la barrera de los cuatro millones de casos de COVID-19, una cifra que superó después de que varios de sus estados registraran números récord en las últimas fechas.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país norteamericano ha registrado hasta ahora un total de 4 005 414 contagios y 143 820 fallecidos, aunque ya desde abril tiene el dudoso honor de ser el país con más contagios del mundo.

En los últimos días, el país ha registrado una media superior a los 60 000 contagios diarios y ha rebasado las 1 000 muertes, algo que no ocurría desde junio, debido al repunte de casos en estados como California y Texas, entre otros, que han reportado cifras récord de contagios esta semana.

Desde la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se considera que este repunte se debe principalmente a las protestas contra la brutalidad policial contra las minorías, el aumento "sustancial" de viajes nacionales y la llegada de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

DIFERENTES ESTADOS CON NÚMEROS RÉCORD

Alabama, California, Idaho y Texas son algunos de los estados que esta semana han registrado máximos en cuanto a número de casos y/o muertes diarios relacionadas con la COVID-19.

En concreto, Misuri, Dakota del Norte y Virginia Occidental han sufrido la mayor cifra de contagios en un día desde el inicio de la pandemia, mientras que Alabama, Idaho y Texas han reportado el número más alto de muertes debido a la pandemia.

Por su parte, California ha tenido los mayores números de casos y fallecimientos diarios, una situación que lo convierte en uno de los puntos más calientes del país.

CALIFORNIA, FUERTEMENTE GOLPEADA

En cuanto a número de casos, California superó esta semana los peores picos del estado de Nueva York, aunque sus cifras de fallecimientos aún están lejos de las que se vieron en el estado neoyorquino.

California de hecho reportó este martes más de 12 800 casos, situando el total en unos 409 500, el máximo de cualquier estado.

Al dar estas cifras, el gobernador de California, Gavin Newsom, trató de justificar las cifras aludiendo al tamaño del estado.

"Somos un estado del tamaño de 21 estados combinados, por lo que no es sorprendente ahora en algunos aspectos, ya que hemos comenzado a reabrir sectores clave de nuestra economía", dijo Newsom en una rueda de prensa desde Sacramento, la capital estatal.

(Con información de EFE)