El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, resolvió algunas dudas sobre el caso de una persona radicada en Texas que fue diagnosticada con gripe aviar tras estar en contacto con vacas lecheras.
Autoridades de Estados Unidos anunciaron esta semana que una persona radicada en Texas dio positivo a la gripe aviar después de haber estado en contacto con vacas lecheras infectadas con este virus. Informaron además que el paciente está siendo tratado con un medicamento antiviral y que el único síntoma que presenta es el enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis.
En el segmento Espacio Vital, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, contó detalles de este caso que ha generado alarma en Estados Unidos. "Esta semana se comunicó que un hombre ha sido diagnosticado con gripe aviar. Este señor presentó una enfermedad solo en sus ojos, solamente una inflamación de las conjuntivas. Al parecer no presentó síntomas respiratorios y la cantidad de virus que se aisló en su sistema respiratorio ha sido mínima. De tal modo que se supone que este señor básicamente se infectó en los ojos", dijo el experto en salud.
Lo novedoso de esta noticia es que se ha demostrado por primera vez que decenas de vacas están infectadas con el virus aviar H5N1, sostuvo el Dr. Elmer Huerta. "Si bien es cierto que en los años noventa se había demostrado que las vacas podrían ser susceptibles a cierto serotipo de los virus de flu, no se había demostrado que tengan este tipo de infecciones por el H5N1. La novedad es esa, de que este virus H5N1está distribuido en los mamíferos de una amplia variedad", refirió.
Otro punto importante aquí -indicó- es que los científicos están alertas por la posibilidad de que el virus H5N1 evolucione e infecte a los cerdos, dado que estos animales son considerados como una especie de "licuadora de virus" o "batidora".
¿Qué quiere decir esto? "Debido al sistema inmunológico del cerdo es muy fácil que el virus pueda sufrir lo que se llama 'recombinación genética' y mutar. Si muta, se puede adaptar al cerdo y de allí es muy fácil que salga al ser humano", explicó el Dr. Huerta.
"Todo esto nos habla de que los científicos están muy concentrados en la vigilancia epidemiológica. ¿En qué consiste esto? en que están analizando genomas de virus por aquí, por allá, viendo dónde se pueden presentar casos de infecciones que puedan anunciar una próxima pandemia", añadió.
Comparte esta noticia