Francia sacrifica 16 millones de aves para prevenir la epidemia de gripe aviar
La gripe aviar está causando preocupación en Europa y por ello el Gobierno francés tuvo que tomar esta drástica decisión.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
La gripe aviar está causando preocupación en Europa y por ello el Gobierno francés tuvo que tomar esta drástica decisión.
La evidencia actual respalda que la transmisión entre especies de los virus de la influenza ocurre con frecuencia.
Los virus de la gripe A están muy extendidos en la naturaleza y amenazan la salud de humanos y animales en todo el mundo debido a su potencial pandémico.
El Reino Unido se enfrenta desde noviembre a un brote de gripe aviar sin precedentes. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad vírica propagada por pájaros migratorios procedentes de Rusia y Europa del este.
De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Salud de China, un hombre de 41 años es considerado el primer caso de gripe aviar en H10N3 en humanos. Ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang el pasado 28 de abril y fue diagnosticado, un mes después.
El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas, siendo hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado.
Los afectados son trabajadores de una granja de aves de corral situada en la provincia rusa de Astracán, donde murieron 100 mil gallinas por gripe aviar.
Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos. Rusia aseguró que ya informó a la OMS sobre este "importante descubrimiento".
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur comenzó a ordenar la matanza de aves a raíz del brote de la cepa del virus H5N8 detectado el pasado noviembre.
En el estado indio Haryana, el más afectado por el virus con más de 400 000 aves muertas, se está llevando a cabo la matanza de animales infectados.
100 mil gallinas y 90 mil pollos fueron sacrificados para evitar la propagación de esta enfermedad en Europa.
En nuestro país la autoridad sanitaria, SENASA, exhortó a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú evitar introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.
Medida se toma por foco de influenza aviar presentada en el vecino país del sur, según el Ministerio de Agricultura y Riego.
El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Perú es un país libre de la enfermedad, declarado desde el 2005 por el Organismo Mundial de Sanidad Animal.
Las autoridades surcoreanas han elevado al máximo el estado de alerta contra el brote del virus H5N6, altamente patógeno.
La cepa H7N9 es una de las más graves del virus de la gripe aviar y afecta tanto a las aves como a los seres humanos.
En China solo se han registrado seis personas contagiadas, de las cuales cuatro fallecieron.
OIE ('World Organisation for Animal Health') pidió a los 180 países miembros reforzar medidas de vigilancia, detección precoz, respuesta rápida a los brotes, prevención y control de la enfermedad.
El segundo brote de la gripe aviar H7N9 en China podría tener el potencial de emerger como una cepa pandémica a menos que se establezcan las medidas de control necesarias, advierte estudio.
Hasta la fecha, en 701 granjas se han detectado aves con síntomas de posibles infecciones.
Los responsables del zoológico examinarán a las restantes aves del parque, alrededor 500, después que el jueves se sacrificase a 23 patos que compartían las instalaciones con las doce cigüeñas del recinto.
También han sido sacrificados 23 patos que compartían las mismas instalaciones que las cigüeñas.
Los expertos del Ministerio nipón de Agricultura están procediendo a analizar muestras de pollos de todas las granjas situadas en un radio de 3 kilómetros en torno a la finca afectada.
Según el Centro Nacional de Lucha contra las Enfermedades, tres casos se han registrados en la ciudad oriental de Tobruk, fronteriza con Egipto, y los otros dos en la capital, Trípoli.
El contagio se ha registrado en un pollo en el mercado tradicional de Moran, en la provincia de Gyeonggi que rodea a la capital, según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Autoridades de Emsland, en el estado de Baja Sajonia encontraron el virus en una granja de patos.
La gripe aviar del subtipo H5N2 se detectó en patos rabudos, mientras que la H5N8 se encontró en halcones gerifaltes cautivos que habían sido alimentados con aves silvestres cazadas.
El virus, detectado a mediados de mes en dos muestras de excrementos de las aves migratorias, pertenece a la cepa H5N8, altamente patógena.
La detección de un pato salvaje con el virus H5N8 confirma las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa.
Los expertos consideran que este es un caso aislado y que el riesgo de contagio entre humanos es muy bajo.
El virus encontrado en los pingüinos adelia (pygoscelies adeliae) no se asemeja al resto de virus circulantes de la gripe aviar.
En lo que va de año también se han registrado 3,679 casos de contagios, en su mayoría de la variedad AH1N1.
La última víctima mortal es un hombre de 82 años de la ciudad de Foshan. Además, se han detectado tres nuevos contagios de la H7N9.
El paciente, de la cercana localidad de Fenggang, se une a dos casos registrados en Hong Kong y a un tercero detectado en un niño de tres años de Dongguan.
El nuevo virus todavía no ha logrado una transmisión eficiente entre humanos, sostienen investigadores.
Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante conocida como H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que el caso de una joven en Taiwán infectada con la cepa H6N1 de la gripe aviar es el primero que se ha detectado en humanos con este subtipo del virus.
El gobierno explicó que se ha declarado una emergencia fitosanitaria para impedir el ingreso de cualquier producto de los países en donde exista influenza aviar.
"La aparente facilidad con la que emerge la resistencia a los antivirales en los virus A/H7N9 es preocupante", aseguran los investigadores.
El régimen ha hecho público el brote dos semanas después de que el pasado 7 de mayo llevara a cabo pruebas para detectar la presencia de la enfermedad en el complejo agrícola.