Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estados Unidos registra récord de contagios diarios de COVID-19 ante el avance de la variante ómicron

La curva de nuevas infecciones ha vuelto a subir desde hace dos meses y ahora se dispara con ómicron, altamente contagioso.
La curva de nuevas infecciones ha vuelto a subir desde hace dos meses y ahora se dispara con ómicron, altamente contagioso. | Fuente: AFP

La variante ómicron es dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó un 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Con más de 265.000 contagios diarios en promedio desde hace una semana, Estados Unidos se enfrenta a un preocupante récord de infecciones por COVID-19 debido a la variante ómicron, que supera a la ola de enero de 2021.

La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país más enlutado del mundo por el COVID-19, fue de 265.427, superando así el récord de 251.989 alcanzado en enero de 2021, según cifras publicadas este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Esta agencia federal de salud pública ha revisado sin embargo drásticamente a la baja sus estimaciones de la semana anterior (la concluida el 18 de diciembre) para la nueva variante: de 73% de ómicron pasó a 22,5%.

"Hemos recibido más datos sobre este período y ha habido una reducción en la proporción de ómicron", explicó a la AFP una portavoz de los CDC.

"Una ola rápida"

La curva de nuevas infecciones, que bajó entre principios de septiembre y finales de octubre después de una cuarta ola provocada por la variante delta, ha vuelto a subir desde hace dos meses y ahora se dispara con ómicron, altamente contagioso.

"Será una ola rápida, pero muy difícil", estimó este martes en Twitter el epidemiólogo de Harvard Michael Mina, quien también considera que el récord de contagios no es más que la "punta del iceberg" debido a la cantidad de casos no detectados o sin declarar.

Este problema se ve agravado por el hecho de que las pruebas de antígenos, que tienen la ventaja de dar un resultado en solo unos minutos, son menos sensibles a ómicron que a las variantes anteriores, advirtieron el martes las autoridades sanitarias estadounidenses.

Esto significa que es más probable que estas pruebas den un resultado negativo a pesar de que la persona se haya infectado (llamados falsos negativos).

Por el momento la curva de hospitalizaciones también aumenta, con unos 9.000 ingresos diarios de nuevos enfermos de COVID-19 en Estados Unidos, pero está muy lejos de los 16.500 registrados a principios de enero de 2021, según datos de los CDC.

Actualmente alrededor de 1.200 personas mueren a diario en promedio por COVID-19 en el país, mientras que hace un año la máxima era de unos 3.400 muertos.

Cuarentena reducida

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, más de 820.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos desde el estallido de la pandemia, la cifra más alta conocida en todo el mundo.

Ante el brote de contagios que causa trastornos a los restaurantes y obliga a cancelar vuelos y espectáculos, el gobierno estadounidense decidió esta semana reducir a la mitad la duración recomendada de cuarentena para personas positivas por COVID-19, que pasa de 10 a cinco días para los asintomáticos y de 14 a cinco días para los contactos estrechos no vacunados de casos positivos.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA