Las declaraciones del senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, fueron publicadas este domingo en una entrevista en un medio local.
Las declaraciones del senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, fueron publicadas este domingo en una entrevista en un medio local. | Fuente: AFP

El senador republicano representante por el estado de Arkansas, Estados Unidos, Tom Cotton, ha generado polémica luego de que declarara en una entrevista a un medio local que la esclavitud fue "el mal necesario sobre la que se construyó la unión". 

Durante una entrevista que brindó para el diario Arkansas Democrat-Gazette, el senador defendía su proyecto de ley que prohíbe el uso de de fondos federales para reformular la historia de Estados Unidos, llamada 'Saving American History Act 2020' (Ley para salvaguardar la historia estadounidense de 2020). 

Esta iniciativa del New York Times que pretende reformular la historia de Estados Unidos a partir de agosto de 1619 con la llegada forzada de los primeros esclavos africanos a las costas de de Virginia. 

Según la oficina de prensa del senador, la ley "prohibiría el uso de fondos federales para enseñar el Proyecto 1619 por escuelas K-12 o distritos escolares". Las escuelas que enseñan el Proyecto 1619 tampoco serían elegibles para subvenciones federales de desarrollo profesional.

No es la primera vez que este senador enciende la polémica en el país. En junio publicó una columna del New York Times en donde pide una "muestra abrumadora de fuerza para dispersar, detener y finalmente disuadir a los infractores de la ley", como respuesta a las protestas contra el racismo que se producen desde finales de mayo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. 

La columna, titulada "Envíen al ejército", incomodó a los mismos trabajadores del medio haciendo que 800 empleados del periódico firmaran una petición en protesta por la publicación de la columna. Algunos de ellos tuitearon: "Haciendo esto se pone en peligro al personal afroamericano del @NYTimes".