Experto en seguridad: “El acuerdo nuclear con Irán estaba mal hecho”

En diálogo con RPP Noticias, Joseph Michael Humire aseguró que el acuerdo daba la posibilidad de que Irán continúe su programa nuclear de forma encubierta.
Joseph Michael Humire opinó que la administración Trump dio un fuerte mensaje a la comunidad internacional. | Fuente: RPP

El experto en seguridad global Joseph Michael Humire, especializado en la teoría de guerra asimétrica y amenazas transnacionales, aseguró que el acuerdo nuclear con Irán -del que EE.UU. se retiró- estaba “mal hecho”.

“Trump no ha dicho que Irán ha violado la letra del acuerdo, ha dicho que ha violado el espíritu del acuerdo, porque no hay ninguna evidencia de una violación. El acuerdo no garantiza que Irán pueda engañar para avanzar un programa nuclear”, dijo en Ampliación de Noticias.

Humire dijo que el acuerdo permitía que el régimen iraní prohíba la inspección internacional de sus bases militares, algo que calificó como “ilógico”. “Es como que la Policía sospecha que tú tienes drogas en tu casa, pero tú dices 'puedes revisar toda mi casa, menos mi baño'. Eso es incoherente”.

El experto aseguró que, con esta decisión, la administración de Donald Trump está dando un fuerte mensaje a la comunidad internacional. “El mensaje es que no vamos a tolerar malos acuerdos que no beneficien a la comunidad internacional”.

“Hay que entender que cualquier acuerdo que se ha hecho, si hay cambio de liderazgo, los acuerdo siempre están bajo revisión”, sostuvo Humire.

El presidente Donald Trump anunció ayer que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.