El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, había amenazado a General Motors con “grandes aranceles” si sigue fabricando en México.
General Motors (GM), el último de los fabricantes que se había resistido a las amenazas del presidente electo Donald Trump, claudicó al anunciar inversiones en EE.UU. y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos.
GM señaló en un comunicado que invertirá "1,000 millones de dólares adicionales" en sus plantas en Estados Unidos. En lo que GM no fue tan claro es cuántos nuevos empleos creará la inversión, ya que tan sólo hizo referencia a que está vinculada a "una combinación de 1.500 empleos nuevos y retenidos".
Nuevas inversiones. El fabricante también anunció que "empezará a trabajar" en la producción interna en Michigan de su próxima generación de ejes para camionetas "pickup" grandes, "incluido trabajo anteriormente realizado en México", lo que creará 450 empleos en Estados Unidos.
Desde Seúl, el grupo Hyundai también anunció que incrementará sus inversiones en Estados Unidos en 3,100 millones de dólares durante los próximos cinco años y que se plantea incluso la creación de una nueva planta de montaje en el país. Estos planes suponen un aumento de casi el 50 % con respecto a los 2,100 millones que el fabricante surcoreano invirtió en Estados Unidos durante los cinco años previos.
Trump se pronuncia. El anuncio de GM fue rápidamente aprovechado por Trump, que desde el inicio de su campaña presidencial ha presionado a los fabricantes de automóviles para que reduzcan su producción en México.
"Con todos los empleos que estoy regresando a EE.UU. (incluso antes de asumir el puesto), con todas las nuevas plantas de automóviles que vuelven a nuestro país y con las masivas reducciones de costes que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo 'lo grande'", dijo Trump en Twitter. Posteriormente, agradeció expresamente a GM el anuncio. "Gracias a General Motors y Walmart por empezar el gran esfuerzo para regresar empleos a EE.UU.", afirmó el presidente electo en Twitter. (EFE)
Comparte esta noticia