Estados Unidos publicó más de 240 000 páginas de documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King Jr., incluidos registros del FBI, que había vigilado al líder de los derechos civiles como parte de un esfuerzo por desacreditarlo.
El Gobierno estadounidense anunció el lunes la publicación de más de 230 000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968 en Memphis (Tennessee).
"El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación", afirmó la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, al anunciar la desclasificación.
Bondi recibió en la sede del Departamento de Justicia en Washington a la activista y sobrina del líder asesinado, Alveda King, para conmemorar el hecho, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.
"Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos", expresó King.
"Mi tío vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia, y su legado de fe sigue inspirando a los estadounidenses hasta el día de hoy", agregó.
La sobrina del líder afroamericano, nacido en Atlanta (Georgia) en 1929, manifestó que la desclasificación y publicación de estos documentos es "un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece".
Durante el encuentro, Bondi y King hablaron sobre la vida y el legado del reverendo King, así como sobre la importancia de arrojar luz sobre su muerte a los 39 años de edad.
Martin Luther King Jr. fue un pastor y líder del movimiento por los derechos civiles en EE.UU., reconocido por su lucha pacífica contra el racismo y la desigualdad.
Su discurso histórico 'I Have a Dream' ('Tengo un sueño') y su papel en la aprobación de leyes clave lo convirtieron en una figura histórica mundial.
El reverendo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras apoyaba una huelga de trabajadores. Su muerte generó conmoción nacional y reforzó su legado como símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad.
Según el Departamento de Justicia, la desclasificación es el resultado de meses de trabajo conjunto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA).
“La publicación de estos documentos debe verse dentro de su contexto histórico completo”, enfatizaron los hijos de Luther King para aseverar que su padre fue en vida objeto de una campaña de “desinformación” y “vigilancia” implacablemente “invasiva” y “profundamente” perturbadora que orquestó J. Edgar Hoover en el FBI.
Hijos de Martin Luther King temen que el uso de documentos persiga "minar" su legado
Martin Luther King III y Bernice A. King, hijos del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., manifestaron este martes estar a favor de la transparencia, al referirse a la desclasificación de documentos sobre su padre, aunque también condenaron cualquier intento de utilizarlos para "minar" el legado del reverendo asesinado en 1968.
Así se pronunciaron en un comunicado firmado conjuntamente y publicado en la cuenta de Instagram de Martin Luther King III después de que el gobierno estadounidense desclasificara más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de derechos civiles, ocurrido en abril de 1968 en Memphis (Tennessee).
En su comunicado, Martin Luther King III y Bernice A. King reconocieron que la desclasificación de documentos relacionados con el asesinato de su padre ha sido objeto de interés durante décadas, y pidieron a aquellos que se aproximen al material hecho público que lo hagan con “empatía” y “respeto” por el dolor que la familia sigue sintiendo 57 años después del asesinato.
“La publicación de estos documentos debe verse dentro de su contexto histórico completo”, enfatizaron los hijos de Luther King para aseverar que su padre fue en vida objeto de una campaña de “desinformación” y “vigilancia” implacablemente “invasiva” y “profundamente” perturbadora que orquestó J. Edgar Hoover en el FBI.
“La intención de la campaña gubernamental COINTELPRO (en Estados Unidos, llevada a cabo por el FBI) no solo era vigilar, sino desacreditar, desmantelar y destruir la reputación del Dr. King” y del movimiento de los derechos civiles, recalcaron los hijos del líder del movimiento.

Creen en el veredicto de 1999
Recordaron también que un jurado concluyó en 1999 que su padre fue víctima de una conspiración que envolvía al empresario Loyd Jowers y a otros “co-conspiradores no identificados, incluyendo agencias gubernamentales”, y que James Earl Ray no fue quien lo disparó, sino un chivo expiatorio.
“Nuestra familia ve ese veredicto como una afirmación de las creencias que hemos sostenido durante mucho tiempo. Al revisar estos nuevos documentos, evaluaremos si ofrecen nuevas perspectivas más allá de los hallazgos que nuestra familia ya ha aceptado”, señalaron los hermanos.
Y añadieron que, aunque apoyan la transparencia y la rendición de cuentas histórica, se oponen a “cualquier ataque” en el legado de su padre o en cualquier intento de convertirlo en un arma para "difundir falsedades".
“Condenamos enérgicamente cualquier intento de usar mal estos documentos para minar el legado de nuestro padre y los significativos logros del movimiento”, subrayaron Martin Luther Ling III y Bernice A. King.
Además, advirtieron a quienes “promocionen” el “fruto” de la “vigilancia” del FBI de que se estarán “alienando”, sin saberlo, con la campaña para “degradar” a Martin Luther King y al movimiento por los derechos civiles.