Jarrod Ramos, el autor del tiroteo en Maryland que buscaba matar a "toda la gente posible"

Las autoridades han señalado que el autor del tiroteo actuó por "venganza". Cuatro periodistas y un agente ventas del Capital Gazette fueron las víctimas del ataque.
Foto de la ficha policial de Jarrod W. Ramos, sospechoso de protagonizar un tiroteo en el periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ANNE ARUNDEL COUNTY POLICE DEPAR

Jarrod Ramos (38) se enfrenta a cinco cargos de asesinato por el tiroteo en el diario local The Capital Gazette de Maryland. Según las autoridades, el tirador quería "matar al mayor número de personas posible".

El jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, dijo que Ramos, pese a contar con antecedentes penales, utilizó una escopeta comprada legalmente "hace un año o más".

Al momento de ser detenido, el sujeto no llevaba ningún tipo de identificación consigo ni fue posible tomarle las huellas dactilares debido a que se las había mutilado. 

Las víctimas que dejó la matanza son Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas. Otras tres tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Las amenazas

El jefe de policía detalló que en mayo de 2013 las autoridades entraron en contacto con Ramos por haber amenazado al Capital Gazette tras la cobertura que el diario había hecho de un proceso en el que el ahora presunto asesino fue condenado por acosar a mujeres en las redes sociales.

El diario prefirió entonces no presentar una demanda por "temor de que hacerlo exasperara una situación ya inflamable", dijo Altomare.

Un artículo en el Capital Gazette, publicado en su sitio web el 22 de septiembre de 2015, menciona una decisión favorable al diario en una demanda por difamación presentada en 2011 por Ramos, residente de Laurel (Maryland).

Ataque planificado

Hasta el momento, Ramos se está negando a colaborar con las autoridades, explicó el policía, por lo que se desconocen los motivos que, en última instancia, le llevaron a perpetrar la matanza varios años después de dicha confrontación.

Altomare dijo que "se encontraron pruebas en el hogar" del sospechoso "que muestran la planificación temprana" del ataque.

El fiscal Wes Adams anunció que Ramos se encuentra "bajo arresto y sin posibilidad fianza". La fiscalía presentó pruebas al tribunal "sugiriendo un ataque organizado, con una puerta cerrada con llave en la parte trasera" del edificio para evitar que alguien escapara.

Según Adams, el atacante también "utilizó un enfoque táctico para perseguir y disparar a víctimas inocentes". (EFE y AFP)

¿Qué opinas?