Mediante un comunicado, Antonio Guterres, señaló que Siria tiene una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico, tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró este domingo el fin del "régimen dictatorial" de Siria e instó al país a reconstruirse luego de la repentina caída del presidente Bashar al Asad.
"Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico", dijo en un comunicado.
"Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este delicado momento, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción".
El presidente sirio Bashar al Asad fue derrocado por una ofensiva relámpago de grupos rebeldes liderados por islamistas radicales.
Escenas de júbilo celebraron el domingo el fin de medio siglo de gobierno del clan Asad.
"Corresponde a los sirios decidir el futuro de Siria", insistió el secretario general de las Naciones Unidas, llamando a la comunidad internacional a apoyar una transición política que sea "inclusiva y global" y que "responda a las aspiraciones legítimas" del pueblo sirio, en toda su diversidad.
"La soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria deben ser restauradas", afirmó, pidiendo también respeto a los locales y al personal de las embajadas y consulados extranjeros.
La embajada de Irán, aliado del derrocado presidente sirio, fue saqueada en Damasco, constató el domingo un fotógrafo de la AFP.
La guerra civil siria, que ha dejado más de 500 000 muertos, comenzó en 2011 con la sangrienta represión de protestas antigubernamentales.
Las líneas del frente permanecieron relativamente congeladas durante cuatro años, hasta que los rebeldes lanzaron una ofensiva masiva y fulgurante el 27 de noviembre desde las áreas que controlan en el noroeste del país.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia