El primer ministro israelí hizo este anuncio durante una visita a los Altos del Golán ocupados por Israel en el marco de la histórica caída del régimen de Bashar Al Assad, que ha culminado esta madrugada con la toma de Damasco.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado" y ha ordenado la entrada de tropas en la llamada "zona de amortiguación" en los Altos del Golán.
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la llamada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).
El primer ministro israelí ha hecho este anuncio durante una visita a los Altos del Golán ocupados por Israel en el marco de la histórica caída del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que ha culminado esta madrugada con la toma de la capital del país, Damasco, por parte de una alianza de grupos rebeldes con la organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham.
Horas antes de la entrada de estos grupos en la capital, Israel denunció ataques contra posiciones de la fuerza de la ONU en esta zona desmilitarizada y decidió intervenir para repeler a los grupos armados agresores, que no terminó de identificar.
Ahora, y "para proteger la frontera de Israel por encima de todo", Netanyahu ha ordenado un despliegue de fuerzas israelíes en esta zona desmilitarizada durante un periodo indefinido, según declaraciones recogidas por los medios israelíes.
"Esta zona ha estado controlada durante casi 50 años por una zona de amortiguación acordada en 1974, el Acuerdo de Separación de Fuerzas. Este acuerdo ha colapsado y los soldados sirios han abandonado sus posiciones", ha indicado el primer ministro.
Por ello, "las Fuerzas de Defensa de Israel se han desplegado en la 'zona de amortiguación' y en una serie de áreas que son necesarias defender, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel", ha añadido el Ejército por su parte en un comunicado adicional.
"Destacamos que las FDI no intervienen en los acontecimientos que tienen lugar en Siria, pero seguirán operando mientras sea necesario para preservar la zona de amortiguamiento y proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos", concluye el Ejército en su mensaje, publicado en su cuenta de la red social X.
Israel toma control de la parte siria del Monte Hermón ante la retirada de tropas de Asad
El Ejército israelí tomó el control este domingo del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, ante la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según el diario The Times of Israel.
"El lado sirio del Monte Hermón fue capturado por la unidad de élite Shaldag de las Fuerzas del Aire", recogió el periódico, según el cual las tropas no encontraron resistencia alguna para lograrlo.
El avance de las fuerzas israelíes en el área se produce tras la retirada de las del régimen de Bashar al Asad, que cayó esta madrugada con la llegada de los rebeldes a Damasco, mientras que el mandatario sirio permanece en paradero desconocido.
Las fuerzas armadas de Israel se limitaron a reiterar "Sin comentarios", respuesta que vienen dando a lo largo del día a cualquier pregunta sobre sus avances o ataques en territorio sirio.
Según el diario progresista Haaretz, el objetivo del Ejército es evitar que los rebeldes sirios conquisten esta zona.
Según la cadena 12 de la televisión israelí, es la primera vez que el Ejército accede a esta posición, de gran valor estratégico como puesto de observación, desde la guerra del Yom Kipur (1973).
Esta mañana, el Ejército anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada, territorio sirio, así como "en otros lugares necesarios para su seguridad", tras la caída del régimen de Bashar al Asad, sobre los que no dieron más detalles. Además, convirtió en áreas militares cerradas varias áreas del norte de los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967.
Israel se adentra en el área desmilitarizada bajo el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.
La red de activistas sirios Daraa 24 alertó de varios bombardeos que atribuyó a Israel en las áreas de Quneitra, Sheikh Maskin e Inkhil, en las inmediaciones del área desmilitarizada, así como en Deir Ali, en los alrededores de Damasco.
A pesar de que el Ejército no se pronuncia al respecto, distintos medios israelíes ya alegan que estos ataques tienen por objetivo almacenes de armas y otras posibles amenazas para Israel "de caer en las manos equivocadas" tras la caída del régimen, tal y como explicó a EFE el analista Nir Bombs, del Centro Moshe Dayan de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv.
(Con información de EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia