Considera que es una oportunidad perdida para trabajadores y empresas estadounidenses. Además, temen que China gane más influencia en Asia-Pacífico.
El anuncio que hizo ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es "trágico", ya que supone "una oportunidad perdida" y tendrá "efectos negativos", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador ver cómo se da marcha atrás a estas políticas. Es una oportunidad perdida para EE.UU., ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros. Lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados", dijo Earnest en su rueda de prensa diaria.
Le temen a China. También dijo que la salida de Washington supone una puerta abierta para que China, que no estaba en el TPP, trate de negociar su propio acuerdo comercial. "China ahora mismo está aprovechando el momento para avanzar su propio pacto", dijo.
El anuncio de Trump. Trump dijo ayer en un video que el primer día que asuma como presidente retirará a Estados Unidos del TPP, un acuerdo al cual calificó de "desastre potencial" para su país. Además, durante la campaña electoral el magnate criticó varias veces el acuerdo diciendo que supondría reducir los empleos en EE.UU. y exportarlos a otros países.
Acuerdo estratégico para EE.UU. El TPP fue promovido por el gobierno de Barack Obama en un intento por priorizar la relación de Estados Unidos con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China, que no forma parte del acuerdo. Su negociación tomó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016. Debía ser ratificado aún por el Congreso de todos los países firmantes.
Comparte esta noticia