La corte permitió al Gobierno de Donald Trump que la orden se imponga a personas que no tengan relación "con personas o entidades de EEUU".
El Tribunal Supremo de EE.UU. concedió este lunes una victoria al presidente Donald Trump al admitir a trámite el caso de su veto migratorio, que será visto después del receso judicial por verano. Mientras tanto, permitió la aplicación parcial del decreto migratorio, destinado a prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.
La decisión de los jueces permite que el Gobierno de Trump:
1. No permite la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense.
2. No permite la entrada a Estados Unidos a los que no hayan tramitado su ingreso en el país para trabajar o estudiar.
Resolución. En la decisión publicada este lunes, la Corte Suprema limitó los cuestionamientos al afirmar que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos". En esa lógica, las personas que posen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".
La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia). Trump tendrá que permitir la entrada a EE.UU. de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.
Celebración. Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una "victoria" para la seguridad nacional de Estados Unidos. "La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional", dijo Trump en un comunicado, difundido por la Casa Blanca.
"Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados", se lee en el documento. (EFE).
Comparte esta noticia