Desde el inició del encuentro ambos candidatos se lanzaron pullas, recordándose uno a otro temas personales en un duelo de ida y vuelta.
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarón la noche de este lunes en Nueva York en el primer debate de tres que se realizarán antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Este primer duelo evidenció la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior. La ex secretaria de Estado fue directa al ataque desde el comienzo y Trump hizo lo suyo defendiéndose y contratacando.
Los ataques de Clinton.
Candidato de los ricos. En el arranque Clinton acusó a su rival republicano de ser uno de los magnates "que se aprovechó de la crisis inmobiliaria" del 2008 y recordó que esta se debió a un sistema de impuestos como el que quiere promover Trump, centrado en recortar los impuestos a los más ricos. La demócrata aprovechó para marcar una línea separando a Trump como el candidato de los más adinerados.
Mal empleador. Clinton también afirmó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin pagos y dijo que ha conocido a varios de ellos. "Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces". La candidata ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.
Racista. En otro momento la exsecretaria de Estado acusó a su rival republicano de haber lanzado su carrera política con la "mentira racista" de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos. También dijo que el millonario empresario parecía tener algo que "esconder" al negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos.
Los ataques de Trump.
Incapacidad. El candidato republicano Donald Trump acusó a su rival demócrata de haber generado un "caos completo" en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado. Además dijo que Clinton había pasado tres décadas en la vida pública sin haber nunca aportado una solución a los problemas del país.
Correos eléctronicos. Al ser cuestionado por no revelar su declaración de impuestos, Trump dijo que lo hará si antes Clinton divulga "los 33.000 correos (electrónicos)" con asuntos oficiales que fueron enviados desde sus cuentas privadas cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Trump afirmó que la demócrata "ha borrado" todos esos correos por los que fue criticada por, supuestamente, haber puesto la seguridad nacional en riesgo.
Bill Clinton. El republicano también criticó el acuerdo de libre comercio con Canadá y México (TLCAN o NAFTA, en inglés), firmado en la década de 1990 bajo la presidencia del esposo de Hillary, Bill Clinton, al calificarlo del "más desastroso de la historia" y responsable de la fuga "de miles" de puestos de trabajo de EE.UU.
Conflictos raciales. En otro momento el debate derivó hacia las tensiones raciales y abusos policiales que han provocado disturbios en numerosas ciudades del país, como Charlotte, Baltimore o Ferguson. Trump aseguró que las comunidades negras urbanas "han sido abandonadas por los políticos demócratas que solo hablan pero no hacen nada". "Hay dos palabras que Clinton no quiere usar, que son ley y orden", dijo.
Comparte esta noticia