Ese número representa un aumento de 78% respecto al período anterior, cuando 24.278 habitantes de la isla llegaron a Estados Unidos.
El arribo de cubanos a Estados Unidos se ha disparado desde que Washington y La Habana acordaron hace un año restablecer los lazos diplomáticos, informó este viernes el instituto Pew.
Durante el año fiscal 2015 (octubre a septiembre) 43.159 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por la frontera con México, según cifras de la CBP, la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, recopiladas por el Pew.
Ese número representa un aumento de 78% respecto al período anterior, cuando 24.278 habitantes de la isla llegaron a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han admitido que el temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre de 2014 un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad.
No obstante, Washington ha dejado claro que por ahora no pretende modificar la Ley de Ajuste, que permite a los cubanos obtener residencia en Estados Unidos y les concede facilidades laborales.
El principal salto empezó en los meses siguientes al anuncio. Entre enero y marzo de 2015, el número de cubanos que ingresó a territorio estadounidense se duplicó respecto al mismo periodo del año anterior.
Andina
Comparte esta noticia