Los matrimonios mixtos y la disminución de la inmigración, han reducido la identidad hispana en Estados Unidos, según un estudio del Pew Research Center.
Los matrimonios mixtos y la disminución de la inmigración latinoamericana en la última década están generando una pérdida de la identidad latina entre los estadounidenses de origen hispano, según un estudio publicado por el Pew Research Center.
Cinco millones de ellos (11%), no se consideran a sí mismos hispanos o latinos, señala el informe.
"Cuanto más cerca están de sus raíces inmigrantes, más propensos son los norteamericanos con ancestros hispanos a identificarse como hispanos", señala el Pew.
"Casi todos los inmigrantes adultos procedentes de América Latina o España (97%) dicen que son hispanos", indica el informe. La tasa es del 92% en los de segunda generación.
La mayor dificultad de identificación está en los inmigrantes de tercera generación, el grupo formado por estadounidenses nacidos en el país de padres estadounidenses y con abuelos inmigrantes, y en los de cuarta.
La identificación como hispanos o latinos cae al 77% en el grupo de tercera generación y al 50% en el de cuarta, que es el de hijos estadounidenses nacidos de padres estadounidenses, con abuelos estadounidenses.
Baja de latinos
La razón más común que aducen los que no se definen como hispanos es que sus ancestros hispanos están muy alejados en el tiempo y que sus antecedentes familiares son mixtos.
La crisis económica, junto a otros factores, hizo caer los flujos de inmigración hispana, sobre todo la procedente de México, señala el Pew como uno de los orígenes de la pérdida de la identidad hispana en un grupo.
El centro de estudios también apunta la alta tasa de matrimonios mixtos en el mismo periodo. Los matrimonios mixtos con uno de los dos esposos de origen latino son, por ejemplo, más que los que matrimonios entre blancos y negros.
Comparte esta noticia