La marea roja es un fenómeno, natural y cíclico que se ha extendido en la costa oeste más de lo normal, desde noviembre de 2017. | Fuente: AFP

Las autoridades del condado Miami-Dade cerraron hasta nuevo aviso algunas playas en esta parte de la costa atlántica, luego de que análisis de laboratorio confirmaran la presencia de la marea roja.

Según una nota de prensa de este condado, los resultados de las muestras recogidas en la ensenada de Haulover reflejaron una concentración "de nivel medio" de las microalgas tóxicas que producen la marea roja, que ha afectado desde 2017 la costa oeste de Florida.

"Para mayor precaución, se cerrarán las playas públicas del Condado de Miami-Dade ubicadas al norte de la ensenada de Haulover, incluyendo Haulover Park, hasta nuevo aviso", precisó el comunicado.

El alcalde de este condado, Carlos Giménez, señaló que el cierre, que abarca también las playas de Sunny Isles y Golden Beach, es una "medida proactiva" para garantizar la seguridad de residentes y visitantes, y mientras se estudian nuevas muestras recogidas en otras áreas.

Más al norte, en la ciudad de Fort Lauderdale, el alcalde de esta ciudad del Condado Broward, Dean Trantalis, informó este jueves en una rueda de prensa sobre la aparición de cientos peces muertos en las orillas de playas locales, lo que suele ser un indicativo de la presencia de la microalga tóxica.

Las autoridades de Broward también han recogido muestras del mar luego de que algunos bañistas reportaran efectos típicos ocasionados por la marea roja, como son irritaciones en la piel y problemas para respirar, pero los resultados no se darán a conocer hasta el viernes o sábado.

Mientras tanto, informó Trantalis, las playas de Fort Lauderdale se mantendrán abiertas, aunque con avisos que informen a los bañistas de la posible presencia de la marea roja. (EFE)


¿Qué opinas?