Desde Grecia, el primer destino de su última gira como presidente de Estados Unidos, Obama dijo que la OTAN es muy importante y que espera que Trump continúe dándole la importancia que merece.
En la primera parada de su última gira como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Atenas (Grecia), que espera que su sucesor, Donald Trump, siga dándole la misma importancia que su Gobierno le dio a las relaciones transatlánticas.
"Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", dijo Obama en sus primeras declaraciones antes de reunirse con el presidente Prokopis Pavlópulos y con el primer ministro, Alexis Tsipras.
Hay que precisar que durante la campaña electoral, el magnate criticó duramente a la OTAN, calificándola de organismo obsoleto y exigiendo a los países miembros que “paguen su parte” si no quieren defenderse solos. Por lo que desde que Trump ganó las elecciones hay preocupación en Europa.
Sin embargo, Obama ha iniciado esta gira, que también lo llevará este viernes a Berlín, con el objetivo de transmitir un mensaje de calma a sus socios europeos. Anoche, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario dijo que en la reunión que sostuvo el pasado jueves con Trump, este le manifestó su interés en mantener las relaciones estratégicas de Estados Unidos a nivel internacional y su compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica. "No hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”, dijo Obama.
El viernes Obama se reunirá en Berlín con sus más estrechos aliados europeos: la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May. Con ellos, abordará temas como la campaña militar contra el Estado Islámico, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria.
Comparte esta noticia