El presidente de EE.UU. se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a israelíes y palestinos a seguir "intentando" avanzar hacia la paz y a rebajar las tensiones que provocan la actual ola de violencia en la región, durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.
"Aunque, obviamente, este es un momento en el que las perspectivas de paz pueden parecer distantes, es importante que sigamos intentando" avanzar hacia ese objetivo, dijo Obama en declaraciones a la prensa antes de reunirse con Rivlin en el Despacho Oval.
Obama aseguró el pasado marzo, tras la reelección de Benjamin Netanyahu como primer ministro israelí, que no veía ninguna perspectiva de establecer un "marco significativo que lleve a un Estado palestino" mediante negociaciones directas durante el tiempo que le queda en el poder, hasta enero de 2017.
La estrategia de Estados Unidos consiste ahora en urgir a ambas partes a tomar medidas para evitar que se diluya completamente la posibilidad de llegar en el futuro a una solución de dos Estados.
El mandatario subrayó ese compromiso con una solución de dos Estados y urgió a israelíes y palestinos a "dar los pasos significativos necesarios para activar la posibilidad de la paz", según informó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.
En la entrevista con Rivlin, Obama volvió a "condenar la violencia recurrente dentro de Israel" y a subrayar "la necesidad de que líderes como el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abás condenen inequívocamente la violencia, y la necesidad de acabar con la incitación".
Israelíes y palestinos viven, desde principios de octubre, una ola de violencia en la que han muerto 118 palestinos (más de la mitad de ellos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con fuerzas israelíes), así como 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades, que fueron víctimas de ataques.
EFE
Comparte esta noticia