El mandatario estadounidense y su antecesor republicano expresaron su pesar por los asesinatos en sentidos discursos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este martes en la ceremonia de homenaje por los cinco policías asesinados en Dallas que los estadounidenses no están "tan divididos como parece" por lo que deben "rechazar esa desesperación". Obama que llego junto a su esposa Michell Obama también estuvo acompañado por su predecesor en la Casa Blanca, el republicano George W. Bush, residente del área de Dallas y que en una de sus pocas apariciones públicas tras dejar la presidencia, en 2009, ofreció unas breves palabras.
"No estamos divididos" "Estoy aquí para decir que debemos rechazar la desesperanza. Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece", afirmó un compungido Obama al inicio de su discurso en homenaje a los cinco agentes asesinados el pasado jueves, una matanza que ha agitado las tensiones raciales en el país junto con los recientes casos de abusos policiales contra afroamericanos.
El prejuicio continua. El mandatario llamó a una fuerza policial mayoritariamente blanca y a los estadounidenses blancos a reconocer que si bien el sustento legal del racismo ya no está, el prejuicio continúa. "Todos hemos visto esta intolerancia en nuestras vidas en algún punto", dijo. "La hemos escuchado algunas veces en nuestras propias casas. Y si somos honestos, quizá la hemos escuchado en nuestras propias cabezas y sentido en nuestros corazones", agregó.
El riesgo de las armas. Obama aprovechó también para llamar a los legisladores republicanos a darse cuenta del costo de su oposición al control de armas y al gasto en programas de tratamientos en salud mental y drogas. "Llenamos las comunidades con tantas armas que es más fácil para un adolescente comprar una Glock que un computador o incluso un libro", dijo.
Habla Bush. El expresidente estadounidense George W. Bush señaló que los cinco agentes fallecidos en la matanza de Dallas la semana pasada son "una poderosa inspiración" para el resto del país, e hizo un llamado a "la unidad de esperanza".
Nación de luto. "Su valentía es nuestra protección (...). Es una poderosa inspiración para el resto del país". "Hoy, la nación está de luto, pero aquellos que consideramos Dallas nuestra casa hemos perdido cinco miembros de nuestra familia", agregó el cuadragésimo tercer presidente estadounidense.
Comparte esta noticia