Pánico y confusión: los 38 minutos en los que Hawái pensó que estaba bajo ataque

Una falsa alerta enviada este sábado a todos los celulares de la isla anunció la inminente llegada de un misil. "Busque un refugio. Esto no es un ejercicio", decía el mensaje.
Una turista habla por teléfono tras la emisión de la alarma en un mercado de Hawai. | Fuente: Hawai News | Fotógrafo: Hawai News

Durante casi 40 minutos de la mañana de este sábado los 1.4 millones de habitantes de Hawái creyeron que estaban bajo un ataque de misiles balísticos. Así lo aseguraba una alerta emitida a todos los teléfonos celulares de la isla a las 8:07 a.m. El mensaje era claro: "Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio". La alarma, confirmaron luego las autoridades, era falsa.

Las reacciones fueron desde la confusión hasta el pánico. Muchos salieron de oficinas y hoteles sin saber qué hacer para protegerse y otros corrían a refugios o llamaban a sus familiares, temiendo que podría ser la última vez que hablaran.

Un video compartido en Twitter muestra a estudiantes de la Universidad de Hawái en Manoa (Honolulu) huyendo por una pista del campus. Otro video muestra a un adulto metiendo a una niña a un buzón del drenaje de lluvias para protegerla del supuesto ataque.

Testimonios

El portal Hawai News recogió el testimonio de la residente Heather Dygert, quien estaba con su esposo y sus hijas cuando se emitió la alarma. "Cuando nos pusimos en alerta, evidentemente estábamos muy asustados. Inmediatamente obtuvimos nuestros suministros de emergencia y entramos al baño: agua, una linterna, botiquín de primeros auxilios, comida y una radio y simplemente mantuvimos nuestros teléfonos encendidos y esperamos a ver qué sucedía". Ella agregó que la familia permaneció en el baño hasta que se liberó todo.

Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP que vive en el centro de Honolulú, la capital de Hawái, indicó que vio salir a varias personas de un edificio de oficinas después de que se emitió la alerta, mientras sus vecinos acudieron a preguntarle qué hacer.

Lauren McGowan, de vacaciones en la isla de Maui -donde se encuentra Honolulú-, contó que el personal de su hotel, el Montage Kapalua Bay, le pidió que se refugiara en el sótano de la cafetería de los empleados. Después de unos minutos, uno de los clientes que logró captar señal telefónica en el sótano dijo que se trataba de una falta alerta.

Un grupo de personas en un mercado de Hawái durante los momentos de confusión que generó la alarma de un ataque de misil sobre la isla. | Fuente: Hawai News

Falsa alarma

Las autoridades civiles y militares tardaron 15 minutos en detectar que la alerta se emitió por error. Pero el mensaje tranquilizador llegó al resto de ciudadanos a las 8:43 a.m., 38 minutos después de emitida la falsa alarma.

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para las alertas de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad. "El público debe tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia", declaró el gobernador de Hawái en un comunicado, precisando que se dedicaría a entender qué disfunciones causaron el incidente y que se ocuparía de "que eso no vuelva a ocurrir".

La gente se acurrucaba en sus bañeras. Se encontraron con negocios o se precipitaron a las bodegas. Entraron a los desagües pluviales. (Con información de AFP y Hawai News.

 

El alerta del falso ataque se emitió a las 8:07 a.m. | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?