Sin embargo, el director del FBI, James Comey, asegura que la exsecretaria de Estado fue “muy negligente” al emplear un correo personal para manejar información clasificada.
El director del FBI, James Comey, recomendó que Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013). “Ningún fiscal razonable presentaría cargos contra ella”, dijo.
Correos electrónicos. Explicó que el FBI ha revisado durante más de un año 30.000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de "varios servidores" privados instalados en "numerosos" dispositivos móviles que la exsecretaria de Estado usó dentro y fuera de Estados Unidos. “No hay pruebas que respalden una imputación criminal en este caso”, manifestó.
Negligencia. En un principio, se creía que Clinton solo pudo haber enviado o borrado información clasificada desde un servidor de correo electrónico privado e instalado en su casa de Nueva York. No obstante, con la existencia de varios servidores privados, el director del FBI calificó de "muy negligente" el uso que hizo Clinton de sus comunicaciones.
Mensajes clasificados. La agencia considera que “Clinton debería haber sabido que un sistema de correo privado no era el lugar adecuado” para albergar información gubernamental. Los investigadores encontraron hasta 110 mensajes que sí estaban clasificados en el momento en que fueron intercambiados. Más de 2.000 de los correos que Clinton entregó al FBI han sido considerados posteriormente bajo la categoría de “confidencial” y otros 65 como “secretos”.
Departamento de Justicia. La recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI), de carácter provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia, supone un alivio para la virtual candidata presidencial demócrata, que hoy tiene previsto aparecer por primera vez en un acto de campaña junto al presidente de EE.UU., Barack Obama.
Comparte esta noticia