¿Qué dijo el Pentágono tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar un misil?

El gobierno de Kim Jong-un aseguró que puede realizar una prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y lugar".
Más de una potencia ha expresado su preocupación por el misil intercontinental norcoreano. | Fuente: YouTube: TomoNews US

Washington no dudará en derribar cualquier misil que se lance desde Corea del Norte si estos suponen una amenaza para Estados Unidos o sus aliados. Así lo confirmó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en una entrevista a NBC.

Comentó que las capacidades nucleares del régimen de Kim Jong-un constituyen una amenaza y que la tarea del Departamento de Defensa consiste en "estar un paso por adelante de los norcoreanos". “En caso Corea del Norte amenace con un lanzamiento a nuestro territorio o el territorio de uno de nuestros aliados, nosotros vamos a bajar sus misiles”, agregó.

Las provocadoras afirmaciones de una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreanas también llegaron a los oídos de Donald Trump. El presidente electo de EE.UU. comentó a través de su cuenta de Twitter que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) simplemente no sucederá.

¿Por qué se encendieron las alertas?

Corea del Norte aseguró el domingo que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".

"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EE.UU.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?