¿Qué es el Ku Klux Klan y por qué aún sigue vigente en Estados Unidos?

Los expertos coinciden que existe un resurgimiento de los movimientos de extrema derecha, entusiasmados por la victoriosa campaña presidencial de Donald Trump.
El Ku Klux Klan tiene miembros en varios estados de Estados Unidos, desde Nueva Jersey hasta California. | Fuente: Getty Images

El Ku Klux Klan (o KKK o Klan) es el más antiguo y popular grupo de odio de Estados Unidos. La organización no escondió su apoyo a Donald Trump antes y después de las elecciones y parece vivir una renovación bajo su presidencia. El fin de semana fue protagonista de la protesta en Virginia que dejó una mujer muerta.

Pero, ¿qué es y por qué todavía sigue vigente en los Estados Unidos? El KKK fue fundado en 1865 en Tennessee por un grupo de exsoldados confederados. Su nombre está inspirado por la palabra griega kuklos que significa círculo. Según la Georgia Encyclopedia, el Klan fue concebido como un club recreativo para oficiales confederados (del sur del país) al finalizar la Guerra de Secesión en 1865, pero rápidamente empezó a actuar de forma violenta para intimidar a las comunidades afroamericanas al sur del país.

La supremacía. Sus símbolos más representativos son la cruz ardiente, sus trajes blancos y sus capuchas que terminan en punta. Las imágenes de esos hombres en esos trajes tradicionales reunidos el fin de semana en Charlottesville, Virginia, evocaron un pasado terrorífico: el de las antorchas, linchamientos de negros y gigantescos desfiles.

Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamación (ADL), una asociación de lucha contra el antisemitismo, explicó a AFP que el KKK todavía sigue vigente porque “hay blancos convencidos de su supremacía”.

Era Trump. "Esos grupúsculos tienen tendencia a formarse y disolverse muy rápidamente, muy pocos de ellos pueden ufanarse de tener una larga existencia y, en términos generales, el Klan no es más un movimiento que goza de buena salud entre supremacistas”, dijo.

Los expertos también señalan que el resurgimiento de este movimiento de extrema derecha se debe a la campaña presidencial victoriosa de Donald Trump. Durante la campaña, el diario oficial del KKK, The Crusader, le dio su respaldo en una editorial en que esgrimía que América se hizo grande como una “república blanca y cristiana”. La campaña del republicano deploró la editorial.

Debate sobre la raza. Para la profesora Robin Lenhardt, de la Universidad de Fordham, el nuevo apogeo de este grupo se desarrolla mientras "vivimos un período marcado por un importante debate sobre la raza". Desde hace unos años, en Estados Unidos se protesta contra el encarcelamiento masivo de afroamericanos, los abusos policiales contra las minorías y la discriminación.

En el 2014, se perpetró una matanza extremista en una iglesia afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur. Desde entonces, las banderas y los monumentos de los confederados presentes en los estados del sur están en el ojo de la tormenta. "Esos monumentos son hitos y esfuerzos para conmemorar una época en la que reinaba la supremacía de la raza blanca", explicó la profesora Lenhardt. (Con información de AFP, EFE y BBC Mundo)

El KKK es particularmente fuerte en los estados del sur de EE.UU. | Fuente: AP
En la década de 1920 la influencia del KKK en la vida política de EE.UU.era notable. | Fuente: Getty
¿Qué opinas?