Son unas 300 en todo el país y el presidente estadounidense ha dispuesto que se les niegue fondos federales si no colaboran con sus políticas migratorias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas 'ciudades santuarios´, que protegen de la deportación a los indocumentados. Estas ciudades podrían perder millones de dólares de financiamiento del gobierno con esta medida.
La orden forma parte del paquete de iniciativas contra la inmigración ilegal del recién instalado gobierno republicano, y que habían formado parte de las promesas de campaña del magnate neoyorquino. "Acabaremos con las 'ciudades santuario'. Las que se opongan a colaborar con las autoridades federales no recibirán más dinero de los impuestos", dijo en uno de sus mítines
La medida también es parte de la estrategia de seguridad interna de Trump, al tomar en consideración a los asesinatos de estadounidenses cometidos por inmigrantes ilegales. En la firma de esta orden ejecutiva, celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estuvieron presentes varios familiares de esas víctimas.
¿Qué son las ciudades santuario? Para muchas personas de América Latina aún es un asunto desconocido, pese a estar estrechamente vinculado a miles de latinos que migran desde estas tierras hacía el país del norte.
El término surge en la década de los 80 cuando iglesias estadounidenses ofrecieron refugio a los desplazados de las guerras civiles en América Central y desde entonces fue ampliándose a más inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos. Actualmente la mayoría de los 11 millones de indocumentados en ese país viven en estos lugares, que se han comprometido a protegerlos de las amenazas de ser deportados por nuevas decisiones presidenciales. Un forma en que se aplica es no preguntar por el estatus migratorio del residente, aún en el caso de que la policía entre en contacto con ellos.
Formales e informales. La organización no gubernamental, Inmigration United States, indican que aunque "los gobiernos locales no expresan abiertamente su bienvenida a los inmigrantes ilegales", su trato hacia ellos es menos discriminatorio que en otras ciudades".
En su portal web explican que estas ciudades "pueden tener políticas formales e informales de santuario. Las primeras constan en ordenanzas y las informales se acogen a partir de prácticas tradicionalmente inclusivas de la ciudad o de las declaraciones de funcionarios. No obstante, también aclaran que en estos lugares pueden existir miembros de la comunidad "que desaprueban grandemente a los ilegales y lo expresan".
300 ciudades santuario. La orden firmada por Trump dispone suprimir los fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen. Las ciudades santuarios suman unas 300 en todo el país.
Entre las ciudades estadounidenses catalogadas como santuario figuran: Las ciudades estadounidenses catalogadas como santuario son: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey
Primeras reacciones. La ciudad de Nueva York ha sido la primera en reaccionar contra esta medida de Trump. Su alcalde Bill de Blasio, ha advertido que acudirá "inmediatamente" a la Justicia si el gobierno decide poner en marcha la orden ejecutiva para cortar fondos federales a las "ciudades santuario".
"Defenderemos a nuestra gente no importa de dónde vengan ni su estatus legal", dijo De Blasio ante los periodistas, horas después de que Trump firmara la orden ejecutiva. Esta orden "no cambia lo que somos, una ciudad de inmigrantes", afirmó el alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos, mientras en distintos puntos de Nueva York centenares de vecinos se manifestaban en las calles en apoyo a los inmigrantes.
Comparte esta noticia