Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las Ciudades Santuario, un refugio para los latinos en EE.UU.

Morguefile
Morguefile

Para muchas personas de América Latina, las Ciudades Santuario es un asunto desconocido pese a estar estrechamente vinculado a miles de latinos que migran a Estados Unidos.

A raíz de las declaraciones vertidas en las últimas semanas por precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos contra los inmigrantes latinos, el tema de las "Ciudades Santuario" se ha instalado en el ojo del debate.

Candidatos como Donald Trump y Jeb Bush han sido claros al manifestar su desacuerdo con la existencia de estos lugares.  El primero de ellos ha dicho que son permisivas con el crimen cometidos por latinos y el segundo ha pedido eliminarlas.

¿Pero qué son las Ciudades Santuario? Para muchas personas de América Latina aún es un asunto desconocido pese a estar estrechamente vinculado a miles de latinos que migran desde estas tierras hacía el país del norte.

El término surge en la década de los 80 cuando iglesias estadounidenses ofrecieron refugio a los desplazados de las guerras civiles en América Central y desde entonces fue ampliándose a más inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos. Actualmente la mayoría de los 11 millones de indocumentados en ese país viven en estos lugares.

La organización no gubernamental, Inmigratión United States, explica que "muchas de las ciudades consideradas como amigables con los inmigrantes son llamadas Ciudades Santuario".

También señalan que aunque "los gobiernos locales no expresan abiertamente su bienvenida a los inmigrantes ilegales", su trato hacia ellos es menos discriminatorio que en otras ciudades".

"En las ciudades santuario, tienden a dar más apoyo a los inmigrantes ilegales alrededor de la comunidad. Algunos ejemplos pueden incluir activistas inmigrantes y grupos de la iglesia", dice en su portal web.

Sin embargo, también aclaran que en estas ciudades existen miembros de la comunidad "que desaprueban grandemente a los ilegales y lo expresan". 

Las ciudades estadounidenses catalogadas como santuario son: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA