Para muchas personas de América Latina, las Ciudades Santuario es un asunto desconocido pese a estar estrechamente vinculado a miles de latinos que migran a Estados Unidos.
A raíz de las declaraciones vertidas en las últimas semanas por precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos contra los inmigrantes latinos, el tema de las "Ciudades Santuario" se ha instalado en el ojo del debate.
Candidatos como Donald Trump y Jeb Bush han sido claros al manifestar su desacuerdo con la existencia de estos lugares. El primero de ellos ha dicho que son permisivas con el crimen cometidos por latinos y el segundo ha pedido eliminarlas.
¿Pero qué son las Ciudades Santuario? Para muchas personas de América Latina aún es un asunto desconocido pese a estar estrechamente vinculado a miles de latinos que migran desde estas tierras hacía el país del norte.
El término surge en la década de los 80 cuando iglesias estadounidenses ofrecieron refugio a los desplazados de las guerras civiles en América Central y desde entonces fue ampliándose a más inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos. Actualmente la mayoría de los 11 millones de indocumentados en ese país viven en estos lugares.
La organización no gubernamental, Inmigratión United States, explica que "muchas de las ciudades consideradas como amigables con los inmigrantes son llamadas Ciudades Santuario".
También señalan que aunque "los gobiernos locales no expresan abiertamente su bienvenida a los inmigrantes ilegales", su trato hacia ellos es menos discriminatorio que en otras ciudades".
"En las ciudades santuario, tienden a dar más apoyo a los inmigrantes ilegales alrededor de la comunidad. Algunos ejemplos pueden incluir activistas inmigrantes y grupos de la iglesia", dice en su portal web.
Sin embargo, también aclaran que en estas ciudades existen miembros de la comunidad "que desaprueban grandemente a los ilegales y lo expresan".
Las ciudades estadounidenses catalogadas como santuario son: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.
Comparte esta noticia