De visita oficial en Irak, James Mattis también afirmó que su país no está buscando "apoderarse del petróleo de nadie".
El secretario de Defensa del Gobierno de Donald Trump, James Mattis, dijo que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) será "larga" y que las fuerzas de Estados Unidos se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar en la contienda.
"Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo", afirmó este lunes en una rueda de prensa que se celebró en la embajada estadounidense en Irak. Mattis se encuentra de visita oficial en Bagdad.
Irak lo respalda. Ante los medios, también destacó las habilidades del Ejército iraquí y la contribución del pueblo al entender la importancia de hacerle frente a ISIS mediante una coalición internacional. El funcionario señaló, además, que el Ejército kurdo 'peshmerga' colabora con las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, una situación que no había ocurrido antes.
El Ministerio de Defensa de Irak informó que Mattis se reunió con su homólogo Erfan al Haiali y que lo felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.
Contradice a Trump. En otro momento, Mattis afirmó que su país no tiene presencia militar en otros países con la intención de apoderarse de recursos. "Creo que cada uno de nosotros en Estados Unidos ha pagado a cambio del petróleo y gas que consume, y estoy seguro que vamos a seguir haciéndolo en el futuro".
El mes pasado, el presidente Donald Trump había declarado desde la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) que Estados Unidos "debió haber tomado petróleo" antes de retirar a la mayoría de sus tropas de Irak durante el Gobierno de Barack Obama. El mandatario incluso afirmó que al país le podría quedar "otra oportunidad".
Comparte esta noticia