Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Sheriff se hizo millonario quedándose con dinero destinado para alimentar a inmigrantes presos

Oficiales de la patrulla fronteriza de EE.UU. en la frontera con México.
Oficiales de la patrulla fronteriza de EE.UU. en la frontera con México. | Fuente: AFP

Todd Entrekin, según presumen las autoridades, optó por darle alimentos podridos o vencidos a los inmigrantes detenidos como parte de su método para quedarse con este dinero.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un exalguacil (sheriff) de Alabama, en Estados Unidos, se embolsó 1,5 millones de dólares que estaban destinados a gastos de alimentación de inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del condado de Etowah, lo que ha movilizado a organizaciones locales para evitar que esta práctica siga ocurriendo.

Todd Entrekin habría aprovechado un resquicio en una ley de la era de la depresión, para retener 1,5 millones de dólares que quedaron como sobrantes en el presupuesto destinado a la alimentación de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicaron medios locales.

"Tenemos una ley que les permite dejarse personalmente cualquier dinero que no gasten en comida para individuos bajo su cuidado. La cual ha tenido resultados desastrosos", declaró este jueves a la agencia Efe Frank Knaack, director ejecutivo de Alabama Appleseeds, organización que ha denunciado la práctica en repetidas ocasiones.

El método

Todd Entrekin, presuntamente, habría ahorrado en costos al dar a los detenidos alimentos podridos, con fecha de expiración vencida o donados, lo cual le permitió generar un excedente de 3 millones de dólares, de los cuales podía optar al 50 %, según lo establecido por la ley. "Lo que vimos en Etowa es solo la punta del iceberg en Alabama, y la Legislatura debe encargarse de este asunto este año para poner fin a esta práctica", indicó Knaack.

La organización trabaja con otras entidades locales para evitar que esta práctica continúe y garantizar que los detenidos reciban una alimentación acorde a los estándares establecidos por ley. "Estamos trabajando de cerca con el Centro Sureño de Derechos Humanos en legislación sobre este tema y el senador estatal (Arthur) Orr para acabar con esta práctica desde la Legislatura", declaró.

A principios del año pasado, el alguacil habría reconocido que se había dejado sin gastar más de 750 mil dólares de los destinados a la alimentación de los detenidos en un período de 3 años. "La ley dice que es una cuenta personal y esa es la forma en que siempre lo he hecho, porque es la forma en la que establece la ley y como hago negocios", declaró a medios locales en esa ocasión Entrekin, que perdió su reelección en junio pasado.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA