En un duro editorial, el periódico estadounidense le pide al expresidente colombiano comportarse como un “hombre de Estado”.
El diario The New York Times publicó hoy un duro editorial en que el insta al expresidente de Colombia Álvaro Uribe a empezar a comportarse como un "hombre de Estado" y tener un "papel constructivo" para no bloquear la paz en su país.
"Aún no es demasiado tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, se empieza a comportar como un hombre de Estado en vez de un aguafiestas", asegura el editorial titulado "El hombre que está bloqueando la paz en Colombia".
El Times asegura que en sus años de mandato Uribe sentó las bases para negociar la paz con las FARC con su política de "mano dura" que llevó a la guerrilla a sentarse a dialogar, pero ahora es el "mayor obstáculo" para una salida negociada al largo conflicto armado.
Asimismo, afirma que el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, cuando una mayoría de colombianos votó en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, fue tras una campaña "hiperbólica y engañosa" lideraba por Uribe.
"Las decisiones que tome (Uribe) en las próximas semanas puede que sean determinantes para que el acuerdo de paz con la principal guerrilla del país detenga finalmente el baño de sangre o se convierta en otra oportunidad perdida", añade el periódico.
El papel de Uribe. Por eso, insta al exmandatario colombiano a poner fin a sus demandas "poco realistas" y jugar un papel "constructivo" para que el acuerdo con las FARC pueda volver a encarrilarse y que las negociaciones anunciadas con el ELN puedan tener éxito.
"Si el señor Uribe tiene una idea mejor y realizable, entonces debería enviar una delegación a La Habana, donde están asentados los líderes de las FARC, para buscar compromisos en asuntos como la justicia o la participación política", continúa el editorial.
El Times cree que un acuerdo de paz definitivo puede ser posible antes de fin de año si todas las partes tienen voluntad de negociar "de buena fe", pero advierte que si se sigue retrasando, el apoyo de la comunidad internacional "podría empezar a esfumarse". (EFE)
Comparte esta noticia