Los republicanos presentarán una nueva propuesta de presupuesto para el Gobierno de Trump, la cual no incluye los US$ 1,400 millones que pedía para el muro.
Los congresistas del Partido Republicano, que representan al gobierno de Donald Trump, sacaron este martes de sus exigencias presupuestarias el dinero pedido para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México. La medida del oficialismo se da luego de que el Presidente suavizara su postura al respecto e implica, como mínimo, una postergación del proyecto, el cual no contará con fondos del presupuesto de este año para el gobierno.
Trump publicó en marzo su propuesta de presupuesto para el Ejecutivo, en la que pedía US$ 1,400 millones para comenzar a construir el muro. Los demócratas, su oposición, anunciaron que bloquearían cualquier ley de presupuestos con este contenido. La medida hizo efecto: el magnate está dispuesto abierto a retirar su pedido para lograr consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso, el cual debe ser aprobado antes de este viernes para no llegar a un cierre temporal del Gobierno.
Medida de negociación. Según confirmaron fuentes del Senado a la agencia Efe, el liderazgo republicano presentó este martes una nueva propuesta para los fondos que no incluye el presupuesto para el muro, pero sí medidas para fortalecer la seguridad en la frontera con México. Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia para patrullar la zona.
El lunes, Trump suavizó su postura sobre las demandas de financiación del muro. El magnate dijo que podría la obra podría esperar hasta otoño para obtener esos fondos e incluirlos en el presupuesto del año fiscal 2018, que se negociará entonces. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró al día siguiente que Trump "continúa queriendo que se construya el muro" y en los meses siguientes "seguirán trabajando y preparando la construcción”.
Insiste con el proyecto. Poco después, tras firmar unas órdenes ejecutivas en materia agrícola y consultado por la prensa, Trump insistió en que EE.UU. "necesita desesperadamente el muro", que sería construido "pronto". "Estamos preparándolo. Estamos haciendo planes, estamos haciendo especificaciones, estamos haciendo mucho trabajo sobre el muro, el muro se va a construir",
"Si se elimina la amenaza del muro, como espero que sea, nuestras negociaciones pueden continuar. Es de esperar que podamos resolver todas las cuestiones pendientes para el viernes", declaró el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. El palamentario dijo en el Pleno que sería "una buena noticia" que Trump saque de las negociaciones el muro, lo que "eliminaría la perspectiva de una lucha innecesaria" sobre una propuesta que no gusta en ambos partidos (Con informaciónde EFE)
Comparte esta noticia