En las primeras horas de su Presidencia, Donald Trump revocó la medida dispuesta por Joe Biden antes de finalizar su mandato. El presidente de Cuba calificó como una "burla" lo dispuesto por la administración republicana.
El último lunes, durante sus primeras horas en la Presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump revocó una serie de órdenes ejecutivas dispuestas por su antecesor, Joe Biden, entre ellas el retiro de Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.
Como se sabe, el pasado 14 de enero, a pocos días de dejar el Gobierno, Biden firmó dicha orden para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano. Además, suspendió la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales norteamericanos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Ante ello, ese mismo día, Cuba anunció la excarcelación de 553 personas, entre ellas, varios opositores al régimen.
"El Gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
No obstante, Trump revocó dicha medida, por lo que el país centroamericano retornará a la referida lista, lo que implica un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
Cabe resaltar que esta nueva política hacia la isla ya había sido anunciada por Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de la administración Trump, quien había declarado, la semana pasada, que tenía "cero dudas" de que Cuba es un país promotor del terrorismo.
Respuesta de Cuba
Tras conocerse esta medida, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, la calificó como un "acto de arrogancia y desprecio por la verdad" de parte de Trump, cuyo objetivo sería "seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación".
A través de varios mensajes en la red social X, el mandatario cubano señaló además que se trataba de un "acto de burla y abuso" que "confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de EEUU.".
"El nuevo acto de agresión de EE.UU contra el pueblo cubano muestra una vez más la naturaleza cruel y despiadada de la política de cerco económico, en la que la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una herramienta conveniente", añadió.
Vale resaltar que Cuba forma parte del referido listado desde 1982, pero fue retirada en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama. Sin embargo, durante el primer mandato de Trump, se redoblaron las sanciones contra La Habana y se puso fin a la política de "deshielo" de relaciones que caracterizó a la administración demócrata.
Te recomendamos
Comparte esta noticia