The New York Times fue uno de los medios estadounidenses más críticos con Donald Trump a lo largo de la carrera electoral. El magnate se ha referido en varias ocasiones al medio como un "diario fracasado". Ayer en la entrevista dijo que guarda mucho respeto por el diario pero que informó injustamente sobre su campaña. | Fuente: CNBC / The New York Times

En una entrevista exclusiva con el diario The New York Times, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se guardó nada. Habló del cambio climático, mostró su rechazo a la extrema derecha, negó un posible conflicto de intereres debido a su empresas y defendió el sistema electoral. La entrevista fue muchas cosas, menos un paseo bajo el sol.

Apoyo conservador. Durante la campaña, el movimiento ultraderechista "alt-right" apoyó su candidatura, lo que le ganó la crítica de sectores liberales de Estados Unidos. Trump dijo que repudiaba a este grupo, pero defendió a Stephen Bannon, su jefe de campaña, vinculado justamente a "alt-right". "Si creyese que es un racista, que es parte de la alt-right o cualquiera de esas cosas, ni siquiera habría pensado en contratarlo", dijo.

Rodeado por editores y periodista del diario, Donal Trump también habló sobre la conferencia de extrema derecha celebrada en Washington y en la que se pudo ver a personas haciendo el saludo nazi y celebrando su elección. "Lo rechazo y condeno", dijo el magnate.

Dinero, ecología y Siria. Los periodistas y editores presentes aprovecharon para preguntarle sobre todos los temas polémicos, como el supuesto conflicto de intereses que supone que un empresario sea presidente. Trump dijo que su empresa es "muy poco importante" para él, en comparación con sus nuevas responsabilidades, aunque descartó que vaya a venderla.

El presidente electo habló también de asuntos como el cambio climático y dijo que considera la opción de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre clima. "Estoy mirándolo muy de cerca. Tengo una mente abierta sobre ello".

Respecto a la guerra en ese país, comentó que tiene una postura "distinta a la de todo el mundo" y aseguró que "hay que detener esta locura que ocurre en Siria". Cuando se le pidió que detallara cómo actuará su Gobierno en la zona, Donald Trump pidió declarar off the record.

El sistema electoral. El republicano ganó las últimas elecciones, pese a que obtuvo 2 millones de votos menos que la demócrata Hillary Clinton. Esto ha generado un enorme debate sobre la legitimidad del sistema de Colegios Electorales en Estados Unidos.

Trump comentó que tal como están organizadas las elecciones, tuvo que viajar por todo el país, algo que no hubiera sido necesario en un sistema de voto popular. "Fuimos a cerca de 22 estados, mientras que si fuera por voto popular, solo hubiera ido a tres o cuatro ciudades grandes. No dejaríamos Nueva York. Nos quedaríamos en California. Hay un cierto encanto en el sistema de Colegio Electoral".

Lee la entrevista completa en inglés aquí.

Este lunes en la torre Trump de Manhattan, el magnate se reunió con los directores de los principales canales de televisión y sus más prestigiosos periodistas. En ese encuentro, Trump se mostró desafiante y criticó a todos por la manera en que cubrieron su campaña electoral. | Fuente: Foto: AFP / Video: MSNBC
La entrevista del The New York Times a Donald Trump se dio anoche, horas después de que el magnate cancelara el encuentro a través de su cuenta de Twitter.
La entrevista del The New York Times a Donald Trump se dio anoche, horas después de que el magnate cancelara el encuentro a través de su cuenta de Twitter. "Cancelé el encuentro que tenía previsto mantener con el fallido The New York Times, cuando vi que los términos y las condiciones de la reunión habían sido cambiados a último hora. Eso no está bien", dijo. | Fuente: AFP