Trump y Putin acordaron en llamada telefónica poner fin al conflicto en Siria

Ambos mandatarios conversaron y habrían acordado su primera reunión para la cita del G-20 a realizarse en Alemania durante julio.
Es la segunda conversación que tienen ambos mandatarios desde que Trump ausmió la presidencia en enero. | Fuente: Express.co.uk

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump mantuvo una “excelente” conversación con su homólogo ruso Vladimir Putin, informaron voceros de la Casa Blanca. Ambos presidentes discutieron sobre la posibilidad de llegar a una solución diplomática a la guerra civil de Siria.

De acuerdo a información de The Guardian, es la primera conversación que tienen los dos líderes desde el bombardeo que realizó Estados Unidos a una base aérea en Siria. Desde entonces las tensiones entre Washington y Moscú incrementaron por el apoyo ruso al gobierno de Bashar Al-assad.

Compromiso conjunto. La administración de Trump afirmó que los mandatarios discutieron además formas de colaborar para erradicar el terrorismo en Medio Oriente. Otro tema en la conversación fue la situación en la Península Coreana, tanto Trump como Putin están de acuerdo en que es necesario resolver las tensiones de la mejor manera con el gobierno de Kim Jong-un.

Desde el Kremlin, confirmaron la conversación y revelaron que el tema principal fue la erradicación del terrorismo en el contexto de la crisis siria. Además señalaron que ambos gobiernos han acordado trabajar en conjunto para establecer un alto al fuego real en toda la zona.

Los voceros rusos señalaron que también se ha acordado el primer encuentro entre ambos presidentes durante la próxima reunión del G-20 a realizarse en Hamburgo durante el 7 y 8 de julio. Sin embargo, aún no hubo confirmación por parte de la Casa Blanca sobre un punto en específico para el encuentro.

Críticas en Estados Unidos. En tanto, el Partido Demócrata de Estados Unidos criticó a Trump por los temas abordados durante la conversación y afirmaron que el mandatario se ha apaciguado. La encargada de las comunicaciones del partido, dijo que el mandatario evitó mandar un mensaje claro sobre el régimen de Assad a Putin y que el presidente ruso está obteniendo lo que quiere de su relación con Estados Unidos.

"El presidente no se refirió a los antecedentes de Rusia respecto a temas de derechos humanos ni a las continuas agresiones del gobierno de Putin en Ucrania". 

Según voceros de la Casa Blanca, la conversación entre ambos presidentes fue excelente y buscaron una salida pacífica a los principales conflictos que involucran civiles. | Fuente: SDF
Es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde el bombardeo que autorizó Trump a una base aérea en Siria, en respuesta al ataque químico contra civiles en la ciudad de Idlib. | Fuente: RTVE
¿Qué opinas?