Fuentes de la Casa Blanca adelantaron qué temas tocarán y qué temas dejaran de lado los presidente de Estados Unidos y China en su primer encuentro oficial.
Donald Trump tendrá este jueves su primer encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping. En la previa, la principal advertencia del presidente de EE.UU. es que su país actuará unilateralmente ante Corea del Norte si es necesario y la exigencia sería la de un mayor "equilibrio" en la balanza comercial con China.
El republicano se alejó de Washington para su primer encuentro con el líder del país que ha sido, junto a México, el principal objeto de sus críticas en el plano internacional. Sin embargo, ahora trata de entablar una relación "constructiva y formal" con la potencia asiática, según el Departamento de Estado. El mandatario se llevará para ello a Xi a su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), a la que ha bautizado como su “Casa Blanca del Sur”.
El tema Corea del Norte. El líder estadounidense dejó claro que su gran prioridad en la reunión será hablar con Xi sobre las amenazas de Corea del Norte, que este mismo miércoles lanzó un nuevo misil balístico de medio alcance. "Hay una gran responsabilidad que tenemos, y se llama Corea del Norte. Tenemos un gran problema", explicó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
En diálogo con el diario Financial Times, Trump dijo que está "totalmente" dispuesto a actuar unilateralmente frente a las amenazas de Pyonyang, al asegurar que "si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos". Se espera que el magnate advierta a Xi que para EE.UU. "se ha agotado el tiempo" para la diplomacia y que Washington tiene "todas las opciones sobre la mesa", según un funcionario de la Casa Blanca citado por EFE y que pidió el anonimato.
El clima y la economía. Se espera que, además de hablar de Corea del Norte, Trump plantee el tema de la falta de equilibrio en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que son sus mayores socios comerciales respectivos si se excluye a la Unión Europea como bloque. La Casa Blanca no ha aclarado si Trump planteará el tema de la manipulación de divisas por parte de China y no se espera que el mandatario amenace a Xi con la imposición de mayores aranceles.
El cambio climático, un tema que fue la principal fuente de cooperación bilateral durante la Administración de Barack Obama, no estará esta vez sobre la mesa. Sin embargo, sí se espera que Trump exprese preocupación sobre la situación de los derechos humanos en China, según una funcionaria del Departamento de Estado, Susan Thornton. (Con información de EFE)
El club Mar-a-Lago, sede de la reunión (usa el mouse para navegar, acercarte o alejarte del mapa):
Comparte esta noticia