Ante un jurado, un empresario argentino, que se volvió testigo protegido, contó el amplio entramado de sobornos de exjerarcas de la Conmebol.
Alejandro Burzaco es el testigo clave del caso 'FIFAgate', que esta semana ha entrado a juicio en Nueva York (Estados Unidos). Este argentino aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa Torneos y Competencias entregó una coima de US$3.6 millones de dólares al exdirigente de fútbol, Manuel Burga.
En 2015, Burzaco se declaró culpable por el caso 'FIFAgate' y desde entonces tiene un pacto de colaboración con el Gobierno estadounidense para reducir su pena. El argentino, que se ha convertido en un testigo protegido, denunció un amplio entramado de sobornos de exjerarcas de la Conmebol para la concesión de los derechos de televisación de torneos internacionales de fútbol.
Juicio de la FIFA
Ante doce miembros de un jurado, Burzaco declaró que su empresa y sus socios pagaron un total de US$ 10.8 millones en sobornos a los tres acusados: Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol, y los dirigentes José Maria Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú). 4.5 millones de dólares a Napout, 3.6 millones a Burga y 2.7 millones a Marín.
La jueza Pamela Chen dispuso restringir la libertad condicional del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien habría amenazado a Burzaco. Burga está con prisión domiciliaria tras pagar una fianza de dos millones de dólares y usa un grillete electrónico. Ahora no tendrá acceso a una computadora hasta el final del juicio y solo podrá usar el teléfono para comunicarse con su abogado.
Caso Fifagate
En el juicio, Burzaco denunció que su empresa Torneos y Competencias, Televisa de México y TV Globo de Brasil pagaron al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.
Según Burzaco, gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil. Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica. Además aseguró que su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región. (Con información de Afp y Efe)
Comparte esta noticia