Una mujer murió en EE.UU. por una bacteria resistente a todos los antibióticos

La paciente recibió 26 fármacos sin conseguir detener la infección. La OMS advirtió que el fenómeno de resistencia a los antibióticos representa "un peligro inmenso".
La Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella. | Fuente: gizmodo.com

Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) informó que la mujer falleció en Reno (Nevada) en setiembre pasado a causa un patógeno llamado Klebsiella pneumoniae.

El CDC precisó que la mujer de 70 años se infectó por una cepa mutante de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo deFriedlander), en la India. La mujer había residido en ese país durante dos años. Recibió tratamiento por una fractura en una pierna en un hospital local donde habría adquirido la bacteria.

Tratamiento sin éxito. Según el informe de la CDC, la mujer recibió 26 fármacos sin conseguir detener la infección. Sin embargo, el análisis posterior mostró que su infección pudo haber respondido al tratamiento de la fosfomicina, que no es aprobado en los Estados Unidos.

India tiene más casos de infecciones resistentes que Estados Unidos a causa de la mala calidad el agua y de las malas condiciones sanitarias. Este descubrimiento intensifica los temores de una pérdida de eficacia de los antibióticos, lo que haría muy peligrosas infecciones que hoy en día son benignas.

La advertencia. En un comunicado, el profesor Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana del Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido, comentó que esta bacteria "es considerada por casi todos las organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), una 'amenaza urgente para la salud humana'".

La OMS advirtió que el fenómeno de resistencia a los antibióticos representa "un peligro inmenso". De no tomar medidas urgentes, el planeta se dirigiría a una "era post-antibiótica en la que las infecciones corrientes podrían empezar a matar".

La mujer se contagió de la bacteria en la India. | Fuente: Getty
Se le trató con 26 antibióticos, pero la bacteria resistió a todas. | Fuente: AFP


Sepa más:
¿Qué opinas?