Abuchean a miembros del Ku Klux Klan que marcharon en Estados Unidos

La policía local, cuyo jefe es un afroamericano, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes. "¡Racistas váyanse a casa!" gritaban los contramanifestantes.
En 1925, época de su apogeo, el KKK tenía unos cuatro millones de miembros. Actualmente tiene entre 5.000 y 8.000. | Fuente: AFP

Un puñado de activistas del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) se manifestó bajo abucheos el sábado contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados (defensores de la esclavitud) en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Unos 50 miembros del KKK convergieron en Charlottesville y cientos personas los recibieron con insultos y consignas contra el racismo, según estimaciones de funcionarios de la ciudad.  "¡Racistas váyanse a casa!" gritaban contramanifestantes. 

Grupos separados. Algunos de los manifestantes que defienden la estatua ecuestre de Lee marcharon con banderas de la Confederación. Unos pocos vestían la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan. 

La policía local, cuyo jefe es un afroamericano, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes. Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados. La policía hizo una veintena de arrestos; en su mayoría personas que no se dispersaron cuando terminó la manifestación. 

Batas blancas. Antes de la manifestación se advirtió que los miembros del KKK no podrían usar las puntiagudas capuchas blancas que son características del grupo. Las batas blancas, que forman parte de la vestimenta del KKK, están asociadas a linchamientos de afroamericanos y la quema de cruces en la noche. 

En 1925, época de su apogeo, el KKK tenía unos cuatro millones de miembros. Actualmente tiene entre 5.000 y 8.000, según un centro dedicado a estudiar a los grupos extremistas de Estados Unidos.

La policía escoltó a los manifestantes del Ku Klux Klan para evitar enfrentamientos. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Los contramanifestantes alzaron carteles contra el racismo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Sepa más:
¿Qué opinas?