Activista peruana respondió a Donald Trump tras su discurso ante Congreso de EE.UU.

La peruana Elizabeth Guzmán dijo que los inmigrantes "enfrentan la incertidumbre y el terror" bajo el gobierno de Trump.
Elizabeth Guzmán estudió una maestría en Trabajo Social por la Universidad del Sur de California. | Fuente: Video: Facebook/NowThis Español

La activista peruana Elizabeth Guzmán, delegada del Partido Demócrata de Estados Unidos en Virginia, se encargó de responder al discurso que el presidente Donald Trump dio la noche de este martes al Congreso sobre el Estado de la Unión.

En la réplica, calificó de "sombría y extremista" el primer año de gobierno del magnate republicano. "Las familias inmigrantes que le han dado nueva vida al sueño americano a través de su arduo trabajo y la creencia de los valores estadounidenses están enfrentando la incertidumbre, la ansiedad y el terror bajo el presidente Trump", lamentó.

"Ha reemplazado la igualdad por la intolerancia"

Guzmán señaló que el magnate republicano promueve políticas racistas e intolerantes y amenaza con hacer volver a la primera economía mundial a "un pasado vergonzoso" de división racial. "Él ha reemplazado la igualdad por la intolerancia, el respeto mutuo por el racismo. Ha atacado a nuestras familias, eliminó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y amenaza con deportar a los jóvenes soñadores, que son patriotas y valientes y que llaman a EE.UU. su hogar", comentó.

La activista peruana sostuvo también que el jefe del Estado norteamericano no protege a las personas más vulnerables y menosprecia a las comunidades de color, impulsando una agenda de deportación masiva e insultando a las personas que tienen una ascendencia diferente a él.

"Ha tratado de imponer una prohibición odiosa e inmoral en contra de nuestros hermanos y hermanas musulmanes", manifestó y agregó: "No debemos aceptar normalizar la forma insultante y atroz en la cual este presidente representa a nuestras comunidades. Hacerlo sería rendirse a un cuento falso y peligroso".

"Un gabinete de multimillonarios"

Elizabeth Guzmán cargó, además, contra el gabinete presidencial de Donald Trump. "En lugar de elegir profesionales con trayectoria y experiencia en gestiones gubernamentales, ha nombrado un gabinete de multimillonarios que solo se preocupan por beneficiar a la clase rica por medio de sus puestos".

La peruana de 44 años también cuestionó en duros términos la controvertida reforma fiscal de Trump, aprobada en diciembre último. "En lugar de defender a los trabajadores, Trump hipotecó el futuro de nuestros hijos impulsando una ley republicana estafadora que le aumenta los impuestos a 86 millones de familias de clase media. Esta ley le otorga el 83% de los beneficios solamente al 1% de la población; es decir, a las personas de más altos recursos en el país".

¿Qué opinas?