Este lunes se conmemoran 16 años del atentado a las torres gemelas. | Fuente: RPP Noticias

El analista en temas de terrorismo, Joaquín Márquez, dijo que el atentado del 11 de septiembre “fue una lección dolorosa para el pueblo de Estados Unidos”. En conversación con Ampliación de Noticias de RPP Noticias, explicó que el grupo terrorista Al Qaeda no ha desaparecido y tiene “varias franquicias en distintas partes del Medio Oriente”.

“La violencia siempre ha existido en Medio Oriente a través de los siglos. Es endémica en esa región. A veces está muy activa, otras veces, menos activa. Pero no ha desaparecida nunca”, dijo Márquez.

El antecedente. Casi 3,000 personas murieron cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de línea y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pensilvania.

Fue el ataque extranjero en territorio continental de EE.UU. más grande en casi dos siglos, y motivó luego las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003), lideradas por Washington.

Radicalización. El experto explicó que los últimos incidentes terroristas en Estados Unidos han sido cometidos por la segunda generación de musulmanes que llegaron al país. “EE.UU. es un pueblo que acepta a otras minorías, las aglutina. Es el famoso meltin pot (crisol de razas). El Gobierno y las entidades cívicas y sociales está activos en asimilar a nuevos inmigrantes”.

También contó que existe una “buena inteligencia” debido a la integración de los residentes musulmanes que avisan a las autoridades de una potencial radicalización. Por ello no ha habido, hasta el momento, de atentados relacionados a atropellos múltiples como en Europa.

El especial de RPP Noticias por los 16 años del 11 de septiembre. | Fuente: RPP Noticias