Cintas de pruebas nucleares entre 1945 y 1962 fueron recuperadas y puestas a disposición del público.
Estados Unidos realizó 210 ensayos nucleares atmosféricos entre 1945 y 1962 con múltiples cámaras capturando cada evento en torno a 2,400 fotogramas por segundo.
En las décadas transcurridas estas películas estaban inactivas, esparcidas por todo el país en bóvedas de alta seguridad. George Spriggs, físico de armas del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, localizó durante cinco años alrededor de 6,500 de las 10,000 películas.
Vídeos desclasificados. Alrededor de 4,200 han sido escaneadas, 400 a 500 reanalizadas y unos 750 desclasificadas. Varias pruebas nucleares han sido publicadas en YouTube. "Se siente al abrir las latas el olor a vinagre, que es uno de los subproductos del proceso de descomposición de estas películas. Emprendimos este ´proyecto justo a tiempo para salvar la información", señala.
"Es increíble cuánta energía se libera. Esperamos que nunca más tengamos que usar un arma nuclear, creo que si capturamos la historia de esto y mostramos cuál es la fuerza de estas armas y cuánta devastación pueden causar, entonces tal vez la gente se resista a usarlos", comenta Spriggs.
Potencias firman tratado. Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) firmaron en 1963 el Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua.
Comparte esta noticia