Esta visa es básicamente para extranjeros que sean estudiantes y profesionales.
Después de la Visa de Turista, la Visa J-1 o también conocida como Visa para estudiantes es una de las más codiciadas por los extranjeros que quieren visitar Estados Unidos. Este documento tiene como base brindar permiso para estar en el país, siempre y cuando su objetivo sea ligado a los estudios.
¿Para quienes aplica la Visa J-1?
Básicamente es para estudiantes o personas destacadas dentro de los estudios. Según se explica en la web oficial de Estados Unidos, es especial para “enseñar, instruir o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, consultar, demostrar habilidades especiales, recibir capacitación, o recibir educación o formación médica de posgrado". En otras palabras, lo que busca es “intercambio cultural y del modo de vida”.
¿Cómo puedo solicitar la Visa J-1?
El primer paso es llenar el Formulario DS-2019, el Certificado de elegibilidad para el estatus de visitante de intercambio (conocido como un IAP-66). Lo siguiente es solicitar la Visa J-1 a través del Departamento de Estado de Estados Unidos en una embajada o consulado norteamericano. Después, hay que esperar la entrevista presencial para en donde conocerás si aplicas o no a este beneficio.
Cambio en la Visa J-1
Desde octubre del año pasado, la oficina de Servicios de Ciudanía e Inmigración (USCIS), hizo una modificación, sobre todo los referidos a la aclaración de estancia de al menos dos años en el país de residencia y origen del interesado.
Indican que “ciertos visitantes de intercambio J-1 están sujetos a un requisito de residencia en el extranjero, que requiere que residan y estén físicamente presentes en su país de nacionalidad o su última residencia legal en el extranjero durante un total de al menos dos años antes de que sean elegibles para solicitar una visa de inmigrante, ajuste de estatus o visa de no inmigrante H, L o K”.
Comparte esta noticia